La guerra entre H&M e Inditex llega a las pequeñas ciudades españolas

stop

La firma sueca se instalará en Cuenca y Jaén donde Inditex está presente desde hace años aunque no siempre de la mano de Zara

A la izquierda, interior de una tienda Zara y a la derecha, de H&M

09 de abril de 2013 (21:36 CET)

H&M está ultimando su entrada en Cuenca y Jaén, donde abrirá el próximo mes su primera tienda en sendas ciudades. La cadena sueca se instalará, concretamente, en los centros comerciales de La Loma, en la ciudad andaluza, y de El Mirador, en la localidad manchega. En ambos espacios está ya presente desde hace años uno de los grandes rivales de H&M, el grupo fundado por Amancio Ortega, Inditex.

En La Loma la cadena de Ortega está presente con las firmas Bershka, Oysho, Pull & Bear y Zara. “El grupo llegó a Jaén en 1991”, apunta Inditex a Economía Digital. De este modo, el buque insignia del grupo textil, Zara, está en el centro comercial desde sus inicios e hizo una remodelación del espacio en 2004, según detallan fuentes del complejo de ocio.

Inditex tiene en total 11 tiendas --entre sus diversas marcas-- en Jaén y 345 en toda Andalucía. Estas cifras distan, y mucho, de los 22 establecimientos que H&M tiene en la comunidad autónoma que dirige José Antonio Griñán.

En busca del espacio perfecto

La tardanza de la firma sueca en su desembarco a Jaén se debe, entre otras razones, a los problemas que a veces se encuentran para hallar un espacio comercial que se adapte a sus exigencias, sobre todo en cuanto a tamaño, aunque también en afluencia de gente.

El nuevo H&M de La Loma tiene una superficie de venta de 1.500 metros cuadrados. “Cuando abrimos en una ciudad nueva nos gustaría estar en lugares emblemáticos y el centro urbano pero necesitamos espacios grandes y a veces es muy difícil”, subraya la portavoz del grupo en España, Ona Bascuñán.

La llegada de esta cadena a Jaén romperá con la supremacía que hasta ahora ostentaba Inditex. En La Loma, a parte del grupo gallego, sólo hay pequeñas firmas como Inside, Jack &Jones, Mayoral o Sprinter con lo que H&M espera que su entrada tenga gran acogida entre el público jienense.

Ningún Zara en Cuenca

Lo mismo ocurre en Cuenca donde la expectación ante la instalación de H&M es grande ya que el centro comercial de El Mirador no tiene, ni tan siquiera, una tienda Zara. “No hay ningún Zara en la ciudad de Cuenca y esperamos que con la apertura de H&M, Inditex se anime ahora”, explican fuentes de esta grande superficie. En esta ciudad, Inditex tiene cinco tiendas de otras insignias como Stradivarius o Lefties.

Pero la intención del grupo que preside Pablo Isla para este año no pasa por abrir más establecimientos en España, donde las ventas han caído un 5% por la crisis y la contención del gasto de los ciudadanos.

Reformas en las tiendas

Inditex abrirá 480 tiendas en 2013, pero en el extranjero. Lo que sí hará la cadena gallega es modernizar y reformar algunos de los espacios, así como determinadas reubicaciones, lo que no se traduce en cierres. Algunos de los ejemplos más relevantes en este sentido ha sido la reforma del primer Zara del mundo, ubicado en la calle Juan Flórez de A Coruña o el cambio de un Zara Woman por un Zara Home en una emblemática tienda de Santiago de Compostela.

También H&M quiere competir en esta carrera con Inditex y, además de abrir nuevos establecimientos este año en Málaga, Valencia, Mataró o Huelva –espera incrementar en un 10% el número de tiendas que tenía en 2012--, amplía otras tiendas como la de la calle O'Donnell de Sevilla o las de los centros comerciales de La Morea de Navarra o el del Parque Principado en Asturias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad