La hiperactividad de Competencia eleva las multas un 87%

stop

Orange, Vodafone y Movistar lideran la clasificación de los expedientes con sanciones más cuantiosas

04 de octubre de 2013 (13:27 CET)

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) está hiperactiva. En los últimos 12 meses ha cuadruplicado la actividad inspectora y ha impuesto 34 expedientes sancionadores por valor de 454,1 millones de euros. Es decir, el 87% más respecto al periodo anterior.

Orange, Vodafone y Movistar lideran la clasificación de los expedientes incoados con sanciones más elevadas. Las tres compañías de telefonía móvil fueron castigadas por abuso de posición. En este caso, la CNC impuso una multa de 119,9 millones, tal y como recuerda la memoria de actividades 2012-2013 publicada este viernes.

Compañías navieras y del papel

Le siguen de cerca el caso de las seis navieras que se repartieron el mercado y pactaron precios en el servicio entre la Península y Marruecos. En esta ocasión, la multa ascendió a los 88,58 millones. La tercera sanción recayó sobre las empresas del papel, con 44,58 millones de sanción.

El organismo presidido por Joaquín García Bernaldo adoptó un total de 75 expedientes que fueron elevados por la dirección de investigación. De ellas, 34 fueron resoluciones sancionadoras, la mayoría relativas a acuerdos entre competidores. Pero también se han castigado prácticas como abusos por dominio del mercado o el falseamiento de la libre competencia por actos desleales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad