La industria del juguete saca pecho en Catalunya

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ESTUDIO

Interior de una juguetería española/EFE

24 de diciembre de 2012 (18:05 CET)

El sector de la industria del juguete ha reivindicado la buena salud que tiene en plena campaña de Navidad, la más importante en la cuenta de resultados. Ha afirmado que el crecimiento medio entre 2000 y 2010 ha llegado al 6,7% en Catalunya, casi seis veces más que el incremento del total de la industria (1,14%) , y que factura unos 3.200 millones de euros. Aunque en etapas anteriores a la crisis, el ritmo de crecimiento había llegado a ser del 9% del PIB industrial catalán.

Exporta el 40% de todo lo que fabrica y el 60% de sus ingresos los consigue en mercados internacionales. Los jugueteros dan trabajo a 23.000 personas, el 5% del total de la industria catalana. Así se recoge en el monográfico El sector de productos infantiles en el territorio, incluido dentro de la última memoria económica del Consell de Cambres de Catalunya.

Radiografía empresarial

La radiografía que ha hecho la asociación empresarial parte del clúster que hay en el territorio, el Kid's Cluster. Actualmente existen más de 200 empresas en el sector, con nombres tan importantes como Nestlé, Laboratorios Ordesa, Bóboli, Jovi, Edebé o Educa Borras. Todos ellos con el segmento infantil como público de referencia y que trabajan en sectores como el juguete, la edición o la moda.

Los profesionales han detectado en los últimos años dos cambios importantes en su mercado: los niños cada vez se hacen mayores más jóvenes y replican antes hábitos de adultos; y que son una generación tecnológica. Por ello, han enfocado sus crecimientos futuros a superar los retos estratégicos que brindan los niños del siglo XXI. Básicamente, conocer sus preferencias, poner el foco en la persona que realiza la acción de compra (los adultos) e impulsar la fabricación de productos propios que no tengan licencia.

Así, esperan mantener el potencial de crecimiento en los próximos años.
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