La oficina de monitorización de contenidos de Facebook para las elecciones europeas del 26-M. Foto: EFE/NM

La Inspección de Trabajo ya sanciona a pymes por el control horario

stop

La Inspección de Trabajo abre los primeros expedientes por las infracciones del registro horario en hostelería y en talleres de coches

Madrid, 11 de junio de 2019 (11:05 CET)

La Inspección de Trabajo ha comenzado a abrir diligencias sancionadoras por el registro de horario. Así, las afectadas han sido principalmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no han implantado el control de la jornada en hostelería y en talleres de coches.

Tras la apertura de estos expedientes, las compañías pueden presentar alegaciones antes de que estas actas se sustancien en sanciones, según publica Expansión. Así lo trasladaron el lunes desde CE Consulting Empresarial, red de asesorías y despachos que cuenta con más de 60.000 clientes, en su gran mayoría, pymes.

Según la publicación, el pasado 31 de mayo se produjeron actuaciones masivas de la Inspección de Trabajo en bares y restaurantes del barrio de Malasaña en Madrid a partir de las 21.30 horas. 

Si se impone la sanción será grave y supondrá una multa de entre 626 y 6.250 euros

Las visitas que han llevado a los expedientes se han producido a pesar de que desde Trabajo se asegurí que se iba a conceder cierta moratoriapara que las empresas pudieran negociar con los representantes de los trabajadores, cuestión más accesible para una gran empresa que para una pyme.

En el caso de que finalmente se imponga sanción, el Decreto de Trabajo, de 12 de marzo, ha establecido que será grave y entrañará una multa de entre 626 y 6.250 euros por centro de trabajo. Mucho mayores pueden ser las actas por incumplimiento de los límites de jornada y por el afloramiento de horas extra no pagadas ni declaradas.

No se acaban las horas extra sin pagar

La Inspección de Trabajo solo sancionará por los incumplimientos de la ley en materia de jornada laboral al final de cada año. Cuestión diferente son las sanciones por no tener implantado el registro, sobre las que ya se están levantado actas. 

La Inspección determina que el registro de jornada podrá descontar las interrupciones o pausas que realicen los trabajadores entre el inicio y finalización de la jornada diaria para determinar el tiempo de trabajo efectivo.

El registro horario entró en vigor el 12 de mayo y establece que todos los empleados tengan que fichar a la entrada y salida del trabajo. Las empresas que no tengan a punto un registro horario se arriesgan a ser multadas.

Además, los expertos han puesto en duda que con esta normativa se acaben las horas extras sin cobrar o el derecho a la desconexión digital (no responder a mensajes al finalizar la jornada de trabajo) que son los objetivos que se propuso el ministerio de Magdalena Valerio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad