La juez archiva la causa contra Soriano y Gaspart por Spanair

Los pilotos se habían querellado contra la antigua cúpula por un delito de apropiación indebida

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El antiguo consejo de administración de Spanair está libre de sospecha. La juez que instruye la causa contra la antigua cúpula de la aerolínea ha archivado el caso. En un auto con fecha de 21 de abril, al que Economía Digital ha tenido acceso, considera que los antiguos directivos no incurrieron en un delito de apropiación indebida en la gestión de los seguros de los pilotos, tal y como apuntaba la querella del Sepla. La decisión libera de culpas a grandes nombres empresariales de Cataluña, como Ferran Soriano o Joan Gaspart.

La magistrada del juzgado de instrucción número 18 señala que la investigación penal ofrece «una visión distinta a la relatada en la querella a propósito del mecanismo de contratación y pago de las pólizas y su repercusión en la nómina de los querellantes». La acusación inicial, admitida el 2 de octubre de 2012 y que supuso la imputación de todo el consejo de administración, aseguraba que se produjo un delito en el momento en que la aerolínea dejó de pagar el seguro a mediados de 2011, pero continuó reteniendo el porcentaje correspondiente en la nómina de los trabajadores. 

Las diligencias afloran otra versión

No obstante, las diligencias practicadas parecen apuntar hacia otro lado. «La realidad es otra y así lo constatan imputados y los representantes de las compañías aseguradoras Mapfre y Sanitas, con quien Spanair tenía concertado el seguro por pérdida de licencia de vuelo y seguro médico de los querellantes», afirma la magistrada.

La juez indica que era Spanair quien desembolsaba inicialmente el pago a las compañías de forma trimestral y, posteriormente, retenía la parte proporcional, el 30%, en las nóminas de los trabajadores. «No se trata de detraer para después pagar a la aseguradora, sino que Spanair pagaba y después retenía. La consecuencia importante es que no se produce una apropiación de cantidad por no destinarla a su fin», recoge el auto.

Dificultades económicas

La magistrada señala que sí hubo retrasos en los pagos del seguro aunque estos eran tolerados por Mapfre y Sanitas. «Los retrasos eran aceptados por las aseguradoras, en una suerte de mora aceptada», dice. De hecho, se creó una comisión de seguimiento para fiscalizar el problema. 

«Los retrasos en los pagos de las primas fueron una cuestión aceptada por aseguradora y tomador del seguro que en ningún momento afectaron a la cobertura de los riesgos procese el archivo de la causa al no ser los hechos constitutivos de infracción penal», concluye. La decisión de cerrar la causa llega después de que la fiscal Isabel López presentase un informe con unas conclusiones similares a las defendidas por la magistrada. Los querellantes ya han recurrido.

¿Quién conformaba la cúpula?

La antigua cúpula de Spanair estaba liderada por Ferran Soriano, actual director general del Manchester City. En las reuniones, también figuraban Joan Gaspart (Husa); Agustí Cordón (Fira de Barcelona); Josep Mateu (Racc); Jordi Bagó (Serhs); Miquel Martí (Moventia); Tatxo Benet (Mediapro); Manuel Albanell (Catalana d’Iniciatives); Michael Balint (SAS) y Benny Zakrisson (SAS). 

Spanair se declaró en quiebra en enero de 2012. La cúpula ha sido declarada culpable del concurso de acreedores. Los responsables de la aerolínea agravaron su situación de insolvencia al no acudir a los juzgados a los primeros indicios de problemas. Fueron condenados a dos años de inhabilitación y a pagar 10,8 millones de euros. 

Economía Digital

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