Juan María Nin durante su discurso en la cena inagural del XIX Foro España-Estados Unidos. EFE

La justicia archiva la causa contra Caixabank por la indemnización a Nin

stop

La Audiencia Nacional indica el sobreseimiento de la investigación por la indemnización millonaria a Juan María Nin

Barcelona, 07 de febrero de 2018 (17:11 CET)

La Audiencia Nacional ha acordado este miércoles el sobreseimiento provisional respecto de Caixabank en la investigación por la indemnización del exvicepresidente de la entidad Juan María Nin, al considerar que no supuso para el banco quebranto o dificultad financiera alguna.

Lo que investiga el juzgado central de instrucción número 5 era si Nin, al cesar su relación profesional con dicha entidad, por decisión del consejo de administración -en 9 días se modificaron las condiciones de la indemnización en unos cinco millones de euros- siendo aquella una entidad que había recibido ayudas públicas, tenía o no consecuencias en el ámbito penal.

El auto sostiene que Caixabank "no sufrió en su patrimonio una desestabilización"

Ahora, la sección tercera de la sala de lo penal afirma en un auto que las diligencias practicadas durante la investigación ponen de manifiesto que Caixabank "no sufrió una desestabilización en su patrimonio".

Este documento, además, apunta que el hecho de que se aumentara la indemnización a Nin -lo que le permitió cobrar esos 16 millones- de euros "es irrelevante". Lo importante en el ámbito penal "hubiera sido que este aumento de la indemnización lo hubiese realizado una entidad o sociedad con dificultades económicas serias que hubiese necesitado ayudas directas para subsistir", supuesto que no da lugar el caso de Caixabank.

La defensa de Caixabank

El banco ha sostenido en todo momento que la indemnización se llevó a cabo conforme a la ley y fue aprobada por los órganos competentes. Asimismo, la entidad alegó que las nuevas condiciones contractuales y retributivas de Nin como consecuencia de su concentración de funciones se establecieron "en términos equivalentes a los existentes hasta dicho momento en el grupo".

Hemeroteca

Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad