La justicia europea multa a España por las vacaciones fiscales vascas

stop

El Tribunal de la UE impone una sanción de 30 millones por demorarse en recuperar las ayudas

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea I EFE

13 de mayo de 2014 (12:36 CET)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha impuesto a España una sanción de 30 millones por el denominado caso de las vacaciones fiscales vascas. La justicia europea ha multado una medida que arrancó a mediados de los 90 y que fue motivo de investigación en julio de 2001. Las ayudas en cuestión, impulsadas por las diputaciones, consistían en una exención de impuestos durante los primeros años de actividad empresarial o la posibilidad de deducir hasta el 45% de las inversiones.

La legislación fue derogada en el año 2000, pero la multa no se centra tanto en su aplicación sino en el hecho de no haber recuperado a tiempo las ayudas concedidas que se consideran ilegales.

Ayudas recuperadas

A día de hoy, España ha reembolsado el 100% de las subvenciones cuestionadas --más de 500 millones de euros--, pero la mayor parte se devolvieron con un retraso de hasta 12 años.

La sanción, de todas formas, es inferior a la que planteaba tanto la abogada general del TJUE, que ascendía a 50 millones, o la propuesta de la Comisión, que era de 65 millones.

La sentencia judicial

La sentencia del tribunal sostiene que “está justificado condenar a España a pagar una suma a tanto alzado” ya que “el procedimiento de recuperación se prolongó durante más de cinco años después de que se dictara la sentencia de 2006”. El escrito agrega que “el retraso no podía achacarse a dificultades relacionadas con la recuperación de las ayudas”.

El Tribunal también considera que las ayudas recibidas por las empresas vascas son “particularmente perjudiciales para la competencia” y que no se deben repetir.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad