La mitad de las empresas catalanas sueñan con un horario 'made in' Europa

stop

Apenas un 13% de las compañías aplican jornadas laborales más cortas a toda la plantilla

Fábricas en la Zona Franca de Barcelona

Barcelona, 17 de diciembre de 2014 (20:59 CET)

Los españoles, y por ende los catalanes, trabajan más horas que la mayoría de los europeos. En concreto, casi 300 horas más que los alemanes, por poner un ejemplo. Sin embargo, pasar más tiempo en la empresa no significa, obligatoriamente, una mayor productividad. Uno de los motivos de que se alarguen las jornadas laborales es el descanso a mediodía. Por ello, prácticamente, la mitad de las empresas de Cataluña sueñan con aplicar un horario made in Europa.

Pero, eso sí, adaptarse a este nuevo horario estaría ligado a algunos cambios en la sociedad como por ejemplo en el sector público, en la educación e incluso en los medios de comunicación --la programación de los telediarios y otros espacios--.

Horario europeo sí, pero con matices

Según se desprende de un estudio que ha realizado la Cambra de Comerç de Barcelona --con la colaboración del Institut d'Estadística de Catalunya-- sobre una muestra de casi 3.000 empresas, el 50,1% de las compañías adaptaría el horario europeo si se producen ciertos cambios sociales. Otro 26,6% lo haría si se modifica la cultura de la empresa, el 20% si no representara más costes laborales y el 21,5% no lo aplicaría en ningún caso.

Es decir, gran parte del tejido empresarial catalán opta por una jornada europea que supondría empezar antes de las 9 de la mañana, un descanso a mediodía por debajo de la hora y salir a las 5 de la tarde.

Apoyo en la teoría aunque no en la práctica

Y ¿qué mejoraría con ello? Más de la mitad de los encuestados aseguran que favorecería la carrera profesional de las mujeres y la educación de los hijos. Y entre el 45% y el 48% creen que aumentaría la productividad de las empresas, fomentaría el reciclaje profesional, así como la formación continuada de los empleados, y facilitaría los negocios con empresas europeas. A igual horario, mayor cercanía.

Sobre el papel parece muy fácil pero, en realidad, ¿cuántas empresas de Cataluña aplican ahora estas jornadas a la europea? En ese caso, los porcentajes se reducen y bastante. Aunque los beneficios que apuntan los encuestados son muchos, sólo el 12,8% de las empresas aplican este horario europeo a toda la plantilla, incluida la dirección.

En el entorno de un 26% lo aplican a una parte de la plantilla y un 60% a ninguno de los trabajadores. Todavía seis de cada diez empresas catalanas mantienen un horario más extenso que supone contar con cerca de dos horas para comer y alargar la jornada hasta las 7 o las 8 de la tarde.

La industria, más abierta al cambio

Y, además, no todos los sectores consideran que pueden aplicar el horario que defienden la mayoría de los países de Europa. La industria estaría más predispuesta a una jornada europea. De hecho, es el único sector donde el porcentaje de empresas que no aplican este horario baja del 50%. Un 18% de la compañías industriales tiene horario europeo y un 39% lo aplica a un grupo de trabajadores.

En la construcción, también sería viable. Más de un 13% de las empresas dedicadas al ladrillo aplican este horario a toda la plantilla y un 17% a parte de ella.

Sin embargo, en la hostelería y el comercio la situación es distinta. Más de la mitad de los empresarios de estos sectores no aplica un horario europeo y, en el caso de la hostelería, cerca de un 47% de los encuestados aseguran que no lo aplicarían. Los bares, restaurantes y tiendas lo tienen, en lo que a horario europeo se refiere, mucho más complicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad