La nueva Vueling pagará impuestos en Catalunya

stop

Se integrará en IAG como filial y mantendrá el actual equipo directivo y sede social

Josep Piqué, presidente de Vueling.

08 de noviembre de 2012 (18:30 CET)

La nueva Vueling se quedará en Barcelona, continuará pagando impuestos en Catalunya, y mantendrá el actual equipo directivo. El presidente, Josep Piqué, y el consejero delegado, Alex Cruz, seguirán pilotando una de las aerolíneas de mayor éxito financiero en Europa, según ha avanzado International Airlines Group (IAG) a Economía Digital.

IAG ha lanzado este jueves una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Vueling por un importe total de 113,4 millones de euros, que se dirigirá sobre los 16,19 millones de acciones, representativas del 54,15% del capital social que aún no controla Iberia, anunció el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta, que se formulará exclusivamente en el mercado español por ser éste el único en el que cotiza la aerolínea catalana y que se espera se complete durante la primavera de 2013, serán de siete euros por acción, lo que supone una prima del 27,97% con respecto a la cotización a la que cerró ayer Vueling.

Compromiso irrevocable

No obstante, Iberia ha manifestado su compromiso por escrito "incondicional e irrevocable" de no aceptar la oferta respecto a ninguna de los 13,71 millones de acciones de Vueling, representativas del 45,85% que ya controla. La oferta será formulada a través de Vueling Holdco, sociedad filial de IAG, incorporada al grupo a los efectos de esta operación, que será financiada con los recursos internos del grupo, como anticipó ayer este diario.

La OPA está sujeta a la aceptación mínima del 90% de los derechos de voto de Vueling que no son de titularidad de Iberia en la actualidad y no requiere de la aprobación regulatoria por parte de la Comisión Europea (CE). La solicitud de la oferta junto al folleto serán presentados a la CNMV el próximo mes. Tras su autorización, será formulada a los accionistas de Vueling en el primer trimestre de 2013 y, si es aceptada, se espera que se complete en el segundo trimestre de 2013.

Nueva filial

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó que por "la posición de liderazgo de Vueling en Barcelona, la estrategia de crecimiento europea y su baja estructura de costes, tiene mucho que ofrecer a IAG". "Ha aumentado su capacidad de manera significativa, a la vez que sigue siendo rentable, a pesar de la desaceleración de la economía en España y además tiene importantes contratos comerciales con Iberia", recalcó. IAG tiene la intención de mantener el actual equipo directivo de Vueling.

Walsh defendió que la operación sería "positiva para España", su gabinete ha adelantado a este diario Vueling mantendría su base en Barcelona y sería gestionada como una compañía operativamente diferenciada, por lo que su consejero delegado, Cruz, reportaría directamente a él, como consejero delegado de IAG. Piqué sin embargo, perderá cualquier poder ejecutivo.

Un grupo mayor

Asimismo, subrayó que la operación supone "una buena noticia" para Vueling, al beneficiarse, entre otras ventajas, de la fortaleza financiera de un mayor grupo de aerolíneas, situándola "en una mejor posición para competir" con otras e invertir en "nuevos productos y servicios".  Walsh señaló también que permitirá a Vueling "generar sinergias de ingresos y de costes como parte de IAG, principalmente a través de financiación conjunta y aprovisionamiento".

Tras el anuncio de la oferta, las acciones del grupo aéreo caían un 1,7% en bolsa, registrando el cuarto mayor descenso del selectivo español, a un precio de 2,124 euros, en línea con la apertura en la que sus títulos experimentaron una bajada del 1,62% a la espera del análisis de la operación en el consejo de administración celebrado esta mañana.

A 30 de septiembre, el importe de los activos de Vueling, que regresó al parqué a las 15.30 horas, ascendía a 805 millones de euros, y títulos que generaron un beneficio antes de impuestos de 59 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad