La OPEP cierra su cumbre mundial con un acuerdo de mínimos. EFE

La OPEP abre el grifo del petróleo (¿pero no el suficiente?)

stop

La OPEP y otros diez productores acuerdan subir la oferta de crudo, pero la cotización se dispara porque no es suficiente para ajustarse a la demanda

Barcelona, 22 de junio de 2018 (18:18 CET)

La OPEP y otros diez países productores de petróleo, entre ellos Rusia, han acordado este viernes en Viena (Austria) elevar su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (600.000 barriles adicionales a partir de julio).

Se esperaba que la noticia afectara el valor del petróleo, con caídas de su cotización, tal y como sucedió ayer jueves, después de anticiparse que sí habría acuerdo en alcanzar un mayor bombeo diario. 

No obstante, la reacción ha sido justo la contraria: nada más conocerse el acuerdo, la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado máximos intradía por encima de los 75 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se ha unido a los avances y supera los 67 dólares.

¿Por qué? El aumento real de la oferta podría ser insuficiente para adecuarse a la creciente demanda. A pesar de que el compromiso alcanzado significa que los socios cumplirán con las cuotas fijadas en 2016, algunos miembros eran partidarios de elevar la cuota de producción en 1,5 millón de barriles diarios.

Algunos países miembros eran partidarios de alcanzar los 1,5 millones de barriles diarios

Los organizadores han comentado que se ha alcanzado "por consenso a la cifra del millón de barriles de que se había estado hablando".

Ahora, según explicó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, a la salida de la reunión "serán distribuidos entre países OPEP y no OPEP", confirmó. Será mañana sábado cuando se decida cómo se reparte el aumento de producción.

También su homólogo nigeriano de Petróleo, Emmnauel Ibe Kachikwu, señaló que en el acuerdo participan tanto los catorce socios de la OPEP como los otros diez países que a finales de 2016 acordaron un recorte de la producción de 1,8 mbd para reducir el exceso de producción que en aquel momento empujaba los precios a la baja.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad