La operación policial contra CDC, Caixabank y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen la solución de la entidad para las cláusulas suelo y el pueblo con la deuda más monstruosa de España

Economía Digital

Agentes de la Guardia Civil custodian la entrada de la sede de Bimsa (Barcelona d'Infraestructures Municipals SA) durante los registros. EFE/Alberto Estévez
Agentes de la Guardia Civil custodian la entrada de la sede de Bimsa (Barcelona d'Infraestructures Municipals SA) durante los registros. EFE/Alberto Estévez

Barcelona / Madrid / Galicia, 02 de febrero de 2017 (13:04 CET)

1. Sixte Cambra, en libertad tras el registro a la Autoridad Portuaria de BCN

La Guardia Civil ha detenido este jueves al presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, en el marco de la operación Pika, que es la continuación de las investigaciones del caso del 3% sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència (CDC). Tras el registro en las oficinas de la Autoridad Portuaria, en el World Trade Center de Barcelona, donde Cambra ha estado colaborando con los agentes, el directivo ha quedado en libertad.

2. La Guardia Civil asesta otro golpe a Convergència por el 'caso 3%'

La Guardia Civil registra este jueves las sedes de diversas empresas públicas de infraestructuras de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Esta operación, denominada "Pika", es la continuación del caso del 3%, la investigación sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), la actual PDECat, que lidera Artur Mas.

3. Así devolverá Caixabank las cláusulas suelo...

Como hiciera este lunes Bankia, Caixabank aprovechó la presentación de los resultados de 2016 para anunciar un procedimiento extrajudicial de devolución de las cantidades cobradas por las cláusulas suelo. Pero a diferencia del banco madrileño, el presidido por Jordi Gual ya activó el protocolo hace una semana.   

4. ...tras volver a ganar más de 1.000 millones anuales

Caixabank obtuvo un beneficio neto de 1.047 millones de euros en 2016, el 28,6% más, gracias a la mejora de los ingresos, la reducción de los gastos y los menores extraordinarios. Desde 2011 la entidad no superaba la barrera de los 1.000 millones de ganancias. En los últimos 12 meses, la ratio de morosidad del banco bajó hasta el 6,9%, dos décimas menos que el año anterior. 

5. El pueblo con la deuda más monstruosa de España

Moraleja de Enmedio (a 20 kilómetros de Madrid) es un pueblo de vecinos acomodados que viven en un municipio pobre y arruinado. En concreto, el más endeudado de Madrid y el tercero de España. La localidad vivió épocas de gloria económica durante la gestión del alcalde popular Carlos Alberto Estrada, imputado en la trama Púnica y que dirigió una gestión manirrota en 16 años. 

6. Toni Comín eterniza un concurso del que dependen 90.000 enfermos

El concurso más embrollado de la Generalitat. A finales de diciembre, seis meses después de que se abrieran las plicas del concurso de terapias respiratorias domiciliarias, la mayor licitación del consejero Toni Comín, su departamento decidió contratar a dos empresas externas para que valoren las ofertas económicas. 

7. El mercado coloca Meliá a precio de ocasión

El futuro de la mayor hotelera de España pinta bien. El boom turístico de la Península Ibérica y el crecimiento en América hacen augurar buenos años en Meliá, la cadena de la familia Escarrer. Castigada por el mercado a lo largo de 2016, la cotizada balear luce un precio por acción de 11,94 euros. Una cifra a aprovechar, pues el coste objetivo de la participación es de 13,3 euros, auguran los expertos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad