La óptica surgida de los campus que conquistó el mercado catalán. Imagen de un establecimiento en Castelldefels (Barcelona).

La óptica surgida de los campus que conquistó el mercado catalán

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Óptica Universitaria, líder del sector en Cataluña, amplía el negocio más allá de los campus donde surgió y da el salto a Madrid

Jordi Velert

Economía Digital

La óptica surgida de los campus que conquistó el mercado catalán. Imagen de un establecimiento en Castelldefels (Barcelona).

Barcelona, 12 de mayo de 2018 (04:55 CET)

De los campus universitarios a las principales calles comerciales de España. Es el camino que ha seguido Óptica Universitaria, la compañía de centros de productos de visión y audición fundada por Rufo Gómez y Manel Caballero en 1992, en plena expansión fuera de Cataluña tras convertirse en líder en ventas en la comunidad.

La cadena de ópticas surgió en el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya con el concepto de ofrecer precios universitarios a cualquier cliente. La fórmula de ajustar márgenes para abaratar los productos permitió a la empresa extender su presencia a otros campus como los de la Universitat Autònoma de Barcelona, el centro de la Autònoma en el Hospital de Sant Pau, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante y la Universidad de Zaragoza.

En 2007 la empresa catalana amplió su foco con la apertura del primer establecimiento en una calle comercial, en Sabadell (Barcelona), y desde 2016 ha acelerado su crecimiento hasta alcanzar los 66 centros propios en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Murcia. 

Óptica Universitaria ha invertido medio millón de euros en su primer centro en Madrid

El último hito de Óptica Universitaria ha sido poner una pica en la capital española con un centro de dos plantas en el número 120 de Bravo Murillo que ha requerido una inversión de medio millón de euros y la contratación de una decena de profesionales. Este establecimiento forma parte de un plan de expansión que busca entrar en nuevas autonomías y afianzarse en las que ya está presente, como la valenciana, donde acaba de abrir un nuevo centro en Benidorm.

84 millones de facturación

La compañía cerró 2017 con una facturación de 84 millones de euros, un 12% más que el año anterior, y confía en mantener el crecimiento en 2018, según explica a Economía Digital el director de operaciones, Guillem Caballero. Otro de los retos de la empresa para el futuro es consolidar la tienda online, un canal que permite a empresa alcanzar zonas donde todavía carece de establecimientos. "Cabe destacar que fuimos pioneros en el sector en 2013 con el lanzamiento del ecommerce", recuerda.

El año pasado, coincidiendo con el 25 aniversario de la empresa, Óptica Universitaria rediseñó una web que cuenta con funcionalidades pioneras en el sector como la consulta del stock en tienda o el pago mediante transferencia bancaria, Amazon Pay o Paga+Tarde. Otra de las innovaciones son los envíos express, en un plazo máximo de 3 horas en Barcelona y alrededores, además de las entregas en 24 horas.

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