En la imagen, los trabajadores de Amazon en una huelga anterior frente al almacén logístico de San Fernando de Henares. EFE/Fernando Villar

La plantilla de Amazon hará huelga durante el Black Friday

stop

Los trabajadores del almacén de Madrid convocan paros para la última semana de noviembre y la campaña navideña en protesta por el nuevo convenio colectivo

Economía Digital

En la imagen, los trabajadores de Amazon en una huelga anterior frente al almacén logístico de San Fernando de Henares. EFE/Fernando Villar

Barcelona, 05 de noviembre de 2018 (14:23 CET)

Los trabajadores del almacén de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) vuelven a la carga. La tecnológica estadounidense vive inmersa en una guerra sindical desde que hace dos años caducase el convenio colectivo de su mayor centro logístico y tras varias huelgas, los representantes de la plantilla preparan un nuevo paro para el gran día de la compañía en lo que resta de año: el Black Friday.

CGT envió este lunes un comunicado para anunciar una huelga durante los días 23 y 24 de noviembre, cuando se celebra la jornada marcada por agresivas promociones y descuentos. El órdago se completa con huelgas durante el 7 y el 9 de diciembre, en pleno puente de la Constitución; el 15 y el 30 de diciembre; y el 3 de enero, el jueves previo al día de Reyes.

El sindicato asegura contar con el apoyo de CCOO y advierte que el plan de paros "se presentará oficialmente en los próximos días, esperando que en la reunión de mediación obligatoria puede evitarse tener que llegar nuevamente a la paralización del centro".

Los precedentes de la guerra de Amazon

El origen del conflicto nace cuando, tras meses de negociaciones, Amazon optó por aplicar el pasado mes de abril el convenio del sector de la logística, con condiciones inferiores a las que disfrutaban los trabajadores del centro madrileño. 

Por ello, en marzo la plantilla convocó dos días de paros ordinarios. Al no cerrarse pacto alguno, los sindicatos optaron por una huelga en el mes de julio coincidiendo con el Prime Day, una jornada de alta actividad para la multinacional debido a la cantidad de ofertas que lanza al mercado.

La última protesta entre la empresa y los trabajadores se saldó con cargas policiales, heridos y dos detenidos por parte de la Unidades de Intervención Policial (UIP)

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad