La plantilla de Enciclopèdia Catalana plantea llevar el ERE al tribunal

stop

El grupo propone 22 días de indemnizaciones y un curso para reubicar a los afectados

09 de abril de 2013 (18:07 CET)

El periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) del Grup Enciclopèdia Catalana ha finalizado sin alcanzar un acuerdo con los sindicatos. La plantilla ha presentado un documento oficial que recoge el rechazo al plan de regulación y estudian llevarlo a los tribunales.

La asamblea de trabajadores valorará esta semana las actuaciones que emprenderán contra la regulación. Según fuentes del comité de empresa, incluso barajan la opción de impugnar legalmente el expediente. Los delegados del grupo recomendarán a los afectados que presenten su oposición al expediente de manera individual y colectiva, según los interlocutores.

Curso de reubicación


El ERE presentado por el grupo afectará a 34 trabajadores de una plantilla formada por 137 empleados. Es decir, al 25% del total. La propuesta inicial incluía a otros tres empleados que finalmente han quedado descartados.

El expediente ofrecía una indemnización de 22 días por año trabajado con un tope de 13 mensualidades. Además, la compañía ha propuesto pagar un curso a los afectados para intentar reubicarlos. Pero los trabajadores han considerado que estas medidas eran insuficientes.

Alternativas de los sindicatos


Los trabajadores critican que el grupo quiera reducir la dependencia de la financiación externa a costa de los trabajadores. La cifra asciende a los 31,4 millones de euros, según los sindicalistas.

Además subrayan que antes de llegar al extremo de rechazar el expediente habían puesto sobre la mesa alternativas como prejubilaciones, reducción de la jornada laboral y bajas incentivadas, entre otras.

Grup Eciclopèdia Catalana, además de comercializar su prestigiosa enciclopedia, se dedica a la publicación de diccionarios, libros de divulgación, manuales universitarios y libros infantiles entre otros. Ediciones 62, Àgora y la distribuidora Digec son algunas de la compañías que forman parte de la unión empresarial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad