La policía mete a los Sumarroca hasta el corvejón en el ‘caso Pujol’

stop

Transfirieron propiedades millonarias y acciones a los hijos del ex presidente catalán, tras abandonar éste la Generalitat

Ismael García Villarejo

Carles Sumarroca Claverol lleva el mando de los negocios de la familia / EFE
Carles Sumarroca Claverol lleva el mando de los negocios de la familia / EFE

04 de agosto de 2014 (10:14 CET)

La policía señala a Carles Sumarroca i Coixet como uno de los mayores cómplices del caso Pujol. Los investigadores han aportado varios informes al juez Pablo Ruz con los que asegura que el empresario, uno de los más beneficiados por la Generalitat durante los 23 años de pujolismo, transfirió propiedades y acciones a Jordi Jr, Josep, Oriol y Oleguer Pujol.

Sumarroca habría hecho millonarios a los hijos varones del clan familiar una vez Jordi Pujol abandonó la Generalitat en 2003, informa ABC. Todas las operaciones se sustanciaron de forma opaca, según dice la policía al juez de la Audiencia Nacional.

Operaciones opacas

La trama estaría compuesta por estas sociedades: General Lab, dedicada a los análisis clínicos, y la patrimonial MT Tahat. En concreto, las informaciones periodísticas revelan que Josep Pujol suscribió 281.300 acciones de esta última empresa, por las que pagó 1,7 millones de euros.

Según los últimos datos del registro mercantil, MT Tahat posee ahora activos valorados en 7,5 millones de euros. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sospecha que Josep recibió de Sumarroca padre activos de un valor muy superior a la cantidad que abonó para activar la operación.

Inversiones multiplicadas

Jordi Pujol Jr también hizo operaciones con MT Tahat, que multiplicaron por cuatro la inversión original. El mayor de los hijos, por ejemplo, en 2005 ingresó 60.000 euros y recibió 240.000 a los pocos meses. Oleguer y Pere Pujol actuaron con Sumarroca a través de General Lab. Cada uno pagó 12.000 euros para acceder a un balance de 59,8 millones de euros.

En concreto, los hijos de Pujol suscribieron acciones de la francesa Labco, que Sumarroca absorbió en 2007 para constituir la mayor compañía de análisis clínicos de Europa. Oleguer y Pere firmaron 45.507 acciones del grupo francés. Luego recogieron grandes plusvalías, relata ABC.

Vínculos que vienen de lejos

No se trata de la primera vez que la saga familiar de los Sumarroca sale salpicada por las investigaciones de los presuntos delitos financieros de los Pujol. EMTE, sociedad de la familia industrial, pagó a una de las empresas de Jordi Pujol Jr. 278.000 euros en 2005 por asesorías que la policía relata como “ficticias”.

Carles Sumarroca i Coixet es el fundador del grupo empresarial que hoy gestiona su hijo, pero también es cofundador de Convergència Democràtica junto a Jordi Pujol. Se ha prestado a los planes del ex presidente catalán en varias ocasiones. Intentó la penetración en Foment cuando todavía Juan Rosell, actual presidente de CEOE, presidía la patronal catalana.

Empresarios independentistas

Fue un plan diseñado por Jordi Pujol. En aquella ocasión, Sumarroca i Coixet y su hijo Carles se reunieron con Jordi Pujol y su hijo Oriol para establecer una estrategia en la patronal catalana, que fracasó. Sumarroca Jr es un férreo defensor del proyecto independentista de Artur Mas, aunque ahora guarda silencio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad