La Policía Nacional desmonta dos 'chiringuitos' financieros que estafaron ocho millones de euros

stop

Han detenido a 22 personas presuntamente responsables de un entramado societario sin actividad mercantil real

29 de noviembre de 2012 (11:53 CET)

La Policía Nacional ha detenido este jueves a 22 personas presuntamente responsables de la estafa de más de ocho millones de euros a cientos de víctimas gracias a dos chiringuitos financieros ubicados en Barcelona. Los arrestados, muchos de ellos de origen británico, captaron los ahorros de compatriotas mediante campañas telefónicas que ofrecían atractivos productos de inversión inexistentes, según informan fuentes policiales.

Para sustentar el entramado contaban con una red de empresas que en realidad no tenían ninguna actividad mercantil real, como se ha descubierto en la operación. En ella, se bloquearon múltiples cuentas bancarias, además de incautarse 367.000 euros en efectivo y cuatro armas de fuego, informa Europa Press.

Ahorro privado

La investigación se inició en octubre de 2011 sobre una organización, asentada en Barcelona y otras provincias catalanas. El modus operandi de los arrestados consistía en captar ahorro privado con ofertas de interesantes productos de inversión mediante masivas campañas telefónicas. Los productos eran ficticios y el dinero ingresado por los ciudadanos --a nombre del conjunto de empresas instrumentales-- era retirado en efectivo.

Las pesquisas identificaron a los presuntos responsables de los chiringuitos financieros, que utilizaban identidades ficticias con pasaportes falsificados y un estilo de vida itinerante con constantes cambios de domicilio.

División en grupos especializados

La organización se dividía en subgrupos autónomos, especializados cada uno de ellos en una parte del fraude. Los responsables de cada grupo limitaban sus comunicaciones para no ser relacionados con el resto de la estructura. La Policía Nacional ha constatado la utilización de una asociación sin ánimo de lucro a cuyo nombre se abrían cuentas corrientes en diferentes entidades financieras para ser también receptoras del dinero del fraude.

Los 22 arrestos se han producido en Barcelona ciudad (10), l'Hospitalet de Llobregat (seis), Arenys de Mar (dos), Sitges (uno) y Castelldefels (uno), todos ellos en la provincia de Barcelona. El resto de la trama estaba en Breda, en Girona (uno) y en la localidad de Querol, en Tarragona(uno). Además, los agentes han practicado nueve registros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad