La previsiones de ventas en 2012 amenazan con un nuevo ERE temporal en Seat

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CAÍDAS HISTÓRICAS

Planta de Seat en Barcelona

27 de noviembre de 2011 (11:56 CET)

La caída de las matriculaciones de los últimos meses está afectando a todo el sector de la automoción en España sin excepción, y no pasa de largo en Seat. Las previsiones de ventas para 2012 son peores de las esperadas y la plantilla de la factoría de Martorell espera una caída de la producción y, por tanto, de la carga de trabajo que se traduzca en un nuevo ERE temporale.

El comité ejecutivo de Volkswagen --matriz de Seat--, que se ha reunido esta semana en Stuttgart, ha planteado una perspectiva "preocupante" ante las caídas de ventas a récords históricos, según han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, también presente en el encuentro, que se celebra una o dos veces al año.

Aunque no han cuantificado las previsiones de producción para 2012 en Seat, debido a que las cifras cambian constantemente, parece claro que serán inferiores a las que se habían previsto,. Y ello obligará a adecuar el calendario laboral. La máxima prioridad del comité de empresa es "mantener la plantilla hasta que se consiga superar la crisis", por lo que han indicado que es preferible cerrar días la fábrica antes que bajar cargas diarias de producción, ya que ello supondría que parte de la plantilla quedara sin trabajo.

Flexibilidad interna

Según los sindicatos de Martorell, la planta catalana tiene la ventaja de que cuenta con suficiente flexibilidad interna para "parar el golpe", ya que los trabajadores tienen diez días de permiso personal durante el año, además de la bolsa de horas.

Esto podría evitar medidas más severas, como el ERE temporal, aunque el comité de empresa no lo descarta en caso de que la situación empeore. "Un tironcito lo podemos aguantar, pero un tirón ya no", han manifestado las mismas fuentes.

En Martorell se producen unos 2.000 coches diarios. Cerrar la fábrica durante diez días supondría reducir como mínimo 20.000 vehículos el año que viene, una cifra que se puede quedar corta. En 2011 Seat ha producido 24.000 vehículos menos de los que tenía previstos debido a la caída de las ventas.
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