La publicidad ‘on line’ superará al papel en el segundo semestre

En un entorno en el que la inversión en anuncios baja el 4,8%, el único soporte que tiene un dato positivo es Internet. En el primer semestre del año la inversión ha incrementado el 14,4% hasta los 431,95 millones de euros

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La crisis económica ha provocado que el conjunto de la inversión en publicidad baje en España el 4,8%. Todos los soportes se han visto perjudicados excepto uno: Internet. En el primer semestre del año la contratación de publicidad on line ha subido el 14,4% hasta los 431,95 millones de euros “y la previsión es que supere el soporte de papel en el segundo semestre del año”, afirma el director general de Interactive Advertising Bureau (IAB), Antonio Traugott.

Junto a PwC han actualizado el estudio sobre la inversión en publicidad digital en el país, un documento que se ha presentado este miércoles en la sede de Foment del Treball. Por el momento, la red es el tercer soporte y controla el 15,62% del mercado, pisando los talones a la publicidad en periódicos y revistas (16,21%) y muy lejos de la inversión en televisión, que casi se lleva la mitad del pastel: el 43,92%. En el ranking elaborado por IAB y PwC las radios se sitúan en la cuarta posición, controlan el 7,99% de la inversión publicitaria española.

Los directivos del estudio recuerdan que todos los soportes han perdido fuelle en beneficio de Internet. Incluso la cuota de televisión ha bajado el 7,4%. Con todo, el descenso más destacado ha sido en la publicidad en papel, que ha retrocedido el 12,2%. “Los grandes grupos han hecho campañas a favor de la publicidad en periódicos”, afirma Traugott, aunque no ha servido para que las empresas prefieran invertir en otros formatos. Es más, el estudio destaca que la previsión inicial era que la publicidad on line se situara como segundo soporte a lo largo del 2012, pero los datos “excepcionales” de la primera mitad del año han adelantado el acontecimiento.

Según IAB y PwC los primeros meses del segundo semestre demuestran una cierta desaceleración en el crecimiento. Con todo, esperan que la publicidad en Internet crezca el 10,6% durante 2011.

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