El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una intervencion en el Congreso EFE

La reforma de la estiba, Holanda y otras claves del día

stop

Las siete noticias necesarias antes de comer también incluyen el sobre bomba al FMI en París y la imputación a Narcís Sierra

Barcelona, 16 de marzo de 2017 (13:46 CET)

1.El fracaso del Gobierno con la estiba barrunta el pinchazo de los PGE

Una votación histórica, por la escasez de precedentes. El Congreso de los Diputados ha derogado este jueves el real decreto ley de reforma del régimen laboral de los estibadores. Lo ha hecho con 175 votos en contra, incluidos los del PSOE y Unidos Podemos, y 142 votos a favor, los del PP más los del PNV. Además se han registrado 33 abstenciones, protagonizadas por los diputados de Ciudadanos e Íñigo Errejón, que se ha equivocado al votar. Este resultado anticipa las graves dificultades que afrontará el Gobierno para sacar adelante los presupuestos generales (PGE) para este y el próximo año.

2. El euro respira tras el frenazo al extremismo en Holanda

Eran los primeros comicios decisivos de un año electoral que traerá, entre otras citas, las presidenciales de Francia. Europa eriza el cabello cada vez que algún país acude a las urnas, temerosa de que el auge de la extrema derecha populista y xenófoba alcance poder real y toque gobierno. En Holanda, al menos por ahora, este escenario no se va a dar.

3. El juez imputa a Narcís Serra por el agujero inmobiliario de CatalunyaCaixa

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado al expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra, al ex director general Adolf Todó y a otros trece altos cargos por presunta administración desleal. Su gestión habría originado un agujero en la entidad de más de 720 millones de euros.

4. Detenido el dueño de los helicópteros que llevaban a Pujol a Andorra

La policía española estrecha el cerco sobre los Pujol. El empresario catalán Jorge Barrigón Lafita, dueño de la empresa de helicópteros Cat Helicopters, ha sido detenido este miércoles, por su relación con las investigaciones por presunto blanqueo de dinero por parte de la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

5. El coste laboral sufre la mayor caída en dos años y medio

El coste para las empresas por cada empleado en nómina desciende. Este índice (coste laboral), clave para analizar los balances de cualquier compañía, disminuyó el 0,8% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año pasado y se situó en 2.649,97 euros por trabajador y mes.

6. Un sobre bomba hiere a una empleada en la sede del FMI de París

Una asistente de dirección del Fondo Monetario Internacional fue herida al abrir un sobre bomba. Por la detonación de un material explosivo, tuvo quemaduras en la mano y la cara, y sufrió heridas en el tímpano. 

7. Lufthansa incrementa sus beneficios, mantiene los temores

Lufthansa pone la casa en orden: tras haber acordado los salarios y pensiones de sus pilotos –y poner fin a cinco años de conflictos laborales-, anunció que en el 2016 ha tenido unos beneficios de 1.776 millones de euros, un 4,6% más que el año pasado.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad