La sargento de hierro de Zara que también es primera dama

stop

Eva Cárdenas, madre del primer hijo del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, se ha convertido en una persona de máxima confianza para Amancio Ortega

R.Rodríguez/X.R.M.

Eva Cárdenas junto a Alberto Núñez Feijóo tras su toma de posesión como presidente de la Xunta / EFE
Eva Cárdenas junto a Alberto Núñez Feijóo tras su toma de posesión como presidente de la Xunta / EFE

A Coruña, 16 de febrero de 2017 (06:00 CET)

Ella ha adoptado a la perfección la discrección que requiere Amancio Ortega y él odia mezclar lo público con lo privado. Eva Cárdenas, directora de Zara Home, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia han sido padres de un niño, de nombre Alberto. Lo ha comunicado el dirigente del Partido Popular (PP) con "orgullo" y "agradecimiento" en sus redes sociales, y no se sabe si también con resignación, pues todo el mundo, los medios de comunicación sobre todo, estaba pendiente del parto programado de la directiva de Inditex.

Eva Cárdenas dio a luz en Maternidad Belén, en A Coruña, uno de los centros que HM Hospitales compró a los Cobián, histórica familia de empresarios coruñeses y dueños del Grupo Hospitalario Modelo. En la Belén trabaja el ginecólogo de confianza de Cárdenas, además de tratarse de una clínica que tiene un convenio con la multinacional que dirige Pablo Isla



Al grupo textil llegó muy joven la madre, tras estudiar Económicas y pasar por L'Oreal. A los 38 años era la segunda mujer que se ponía al frente de una cadena de Inditex, después de Carmen Sevillano (Oysho). Como tantos otros, de la multinacional textil aterrizó en Icaria, la urbanización ubicada en el municipio de Oleiros, acostumbrada a acoger a acaudalados ejecutivos y empresarios --Pablo Isla y otros directivos de Inditex, como Pablo del Bado, viven allí--. Y de allí pasó a primera dama con Feijóo y nueva residencia en A Coruña.

Al parecer, el papel lo ejerce con eficiencia. Nadie atribuye a la directiva un mal gesto con los transeúntes que interrumpen los paseos de la pareja por las localidades costeras de Cedeira o Pontedeume, deseosos de saludar al presidente. Al contrario, consideran que Eva Cárdenas se ha acostumbrado a departir a pie de calle, a las conversaciones fugaces, a pesar de todo lo que le disgusta ser el centro de atención, sobre todo si hay cámaras de por medio.

El éxito de Zara Home

En Inditex tiene fama de directora dura y eficaz. Zara Home, la cadena de hogar, a la que Pablo Isla llegó a referirse como la "niña mimada" del imperio textil, ha crecido un 125% en los últimos cinco años. En el ejercicio cerrado en 2016, contaba con 502 establecimientos y facturaba 666 millones, tras crecer un 21,5%. En los últimos tres años ha sido la cadena con un mayor crecimiento en el grupo. 

Amancio Ortega creó Zara Home en 2003 y la enseña fue pionera dentro del grupo en el mercado on line, ya bajo la gestión de Eva Cárdenas, que estaba en su actual puesto cuando Pablo Isla tomó los mandos de la multinacional y José María Castellano abandonó el barco.

Inditex abonó en su último ejercicio 36,2 millones en salarios para los 21 profesionales que conforman su cuadro de alta dirección, consejeros al margen. Eva Cárdenas forma parte de este selecto club del universo Inditex. 

Conexión con Ortega e Isla

Pero además se ubica en un círculo próximo al fundador del imperio textil. Eso muestra al menos la presencia de la pareja en la celebración del 31 cumpleaños de Marta Ortega en el pazo de Anceis, justo después de la ruptura con el jinete Sergio Álvarez. El acto hizo oficial la relación, que había avanzado El Confidencial para disgusto de Núñez Feijóo.

Eva Cárdenas, explican las mismas fuentes, también mantiene una buena relación con Pablo Isla, al que suele acompañar a conferencias, como sucedió en el congreso CEDE en A Coruña al que asistieron el presidente de Inditex, César Alierta o Carlos Slim, entre otros.

Una familia entre Inditex, Abanca y Tecnocom

El padre de Eva Cárdenas trabajó en la Caixa Galicia de José Luis Méndez. Pero es la rama materna la más conocida en A Coruña, la familia Botas, con chalé en Cabañas y diversas propiedades en la zona de Pontedeume. Es por parte de la madre, Cristina Botas, que la directora de Zara Home guarda parentesco con el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.

Dos de sus tres hermanos trabajan como ejecutivos en Abanca (Antonio) y en Tecnocom (Santiago). La entidad financiera controlaba un 20% del capital de la tecnológica, proveedora estable de Inditex, hasta que Indra efectuó la opa.

De Negreira a Rodríguez Cebrián

Eva Cárdenas y Núñez Feijóo mantuvieron un noviazgo discreto, pero no oculto. Se dejaron ver en restaurantes selectos de A Coruña. En cenas, por ejemplo, con el ex alcalde Carlos Negreira, además de en algunos actos oficiales tras el cumpleaños de Anceis. También en la inauguración de la Sala Pelícano del ex director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián.

Se conocieron, según relató Feijóo, en un vuelo Madrid-A Coruña en el que conversaron por primera vez. Eva Cárdenas era madre de Gabriela, su hija mayor, estaba asentada en Icaria y se la podía ver contadas veces tomando algo en locales de moda de Santa Cristina. Después llegó el noviazgo y, finalmente, Alberto, el hijo del presidente de la Xunta y la directora de Zara Home.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad