La segunda mano tira con fuerza del mercado de la vivienda

stop

En noviembre, la compraventa creció casi un 14% en tasa interanual, gracias al alza de los pisos usados, protagonistas de ocho de cada diez transacciones

Un edificio con pisos en venta / EFE

Barcelona, 12 de enero de 2016 (10:04 CET)

La vivienda en España toma aire. Después de unos datos en octubre de 2015 más flojos que los de meses anteriores (2,7% más de transacciones), la compraventa de pisos creció en 13,7% en noviembre pasado, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las operaciones registradas, ocho de cada diez correspondieron a casas usadas (23.129 unidades), con un avance interanual del 30,5%, un índice que acumula 21 meses al alza. En cambio, la venta de vivienda nueva bajó el 25,7% respecto a un año antes y afectó a 5.600 inmuebles.

Dinamismo del mercado

De este modo, son ya 15 meses consecutivos de crecimiento positivo en un mercado de la vivienda que en poco se parece al de la burbuja pinchada años atrás. El protagonismo del alquiler y, como hemos visto, de los pisos usados marca una tendencia a la que se tienen que adaptar todos los actores del mercado.

Con todo, los datos muestran que el dinamismo del mercado se ha generalizado en todo el país. Todas las comunidades autónomas experimentaron en noviembre de 2015 un alza en la compraventa, con las únicas excepciones de Navarra (-24,3%) y Galicia (-8,7%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad