La sentencia del Supremo, Seat Componentes y otras claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también incluyen las propuestas para la edad de jubilación y el acuerdo de libre comercio con Canadá

Afectados de cláusulas suelo de diferentes bancos en una concentración. Fuente: EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 15 de febrero de 2017 (19:35 CET)

1.El supremo abre otra vía de agua a la banca
El Tribunal Supremo (TS) ha acordado aplicar la retroactividad total de las cláusulas suelo, siguiendo así la doctrina impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con su sentencia de diciembre. Esta decisión abre la puerta a que los bancos tengan que devolver todo el dinero cobrado de más en base a estas cláusulas, y no sólo de desde mayo de 2013 en adelante, tal y como decretaba la anterior sentencia del Supremo.  

2.Volkswagen salva la planta de Seat Componentes
Fin a la incertidumbre de Seat Componentes. El grupo Volkswagen ha terminado con una situación que inquietaba a la plantilla, ya que sólo fabricaba un producto, y ha adjudicado a la fábrica barcelonesa la producción de su nueva caja de cambios. La decisión garantizará el trabajo a partir de 2019 y podría crear un centenar de empleos, según los sindicatos.

3.Linde anima a llevar la jubilación más allá de los 67 años
El gobernador de Banco de España, Luis María Linde, ha sugerido que permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social. En su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Linde ha indicado que prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años es una opción que se justifica por el aumento de la esperanza de vida, entre otros.

4.Sólo los cargos intermedios notan la recuperación
La recuperación económica no se traduce, al menos por el momento, en una vigorosa mejora de los salarios. Únicamente las nóminas de los mandos intermedios de las empresas reflejaron el pasado año un alza significativa ( 4,14%). Los sueldos de los directivos en cambio se mantuvieron planos ( 0,34%), mientras que los empleados rasos experimentaron una leve mejora ( 1,84%). 

5.Bruselas da el visto bueno al acuerdo de libre comercio con Canadá
El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprueba el tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá, más conocido como CETA. Esta medida ha sido aprobada con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones. El Partido Popular Europeo (PPE), los conservadores y reformistas (ECR) y los liberales (ALDE) han aprobado la medida; mientras que los Verdes y la Izquierda Unitaria y los euroescépticos han votado en contra. El grupo de los socialdemócratas se ha dividido y ha votado en ambas direcciones. 

6.Talgo desafía a Renfe

Tal y como ha dictado Bruselas, España tendrá que liberalizar antes de 2020 un sector que hasta ahora ha funcionado como coto privado de Renfe. Uno de los competidores de la empresa pública será Talgo. El fabricante de trenes acaba de constituir la sociedad Motion Rail. Según consta en el Registro Mercantil, dicha sociedad también se crea para la "explotación y venta de servicios asociados al transporte de viajeros". 

7.Unas plantas primitivas sobreviven casi dos años en el espacio, a pelo
Las plantas  pasaron 530 días en el espacio exterior en un panel exterior de la Estación Espacial Internacional. Sólo estaban cubiertas con un filtro para reducir la radiación. Pero sobrevivieron al vacío, a temperaturas de entre -20° de noche y 47° durante el día, y a la exposición permanente a una dosis de radiación ultravioleta "que habría matado a la mayoría de las formas de vida terrestre".

 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad