La Sindicatura encuentra 25 contratos irregulares en el Hospital de Sant Pau

stop

SANIDAD

El Hospital de Sant Pau

06 de febrero de 2013 (13:13 CET)

La Sindicatura de Comptes ha emitido este miércoles un informe que fiscaliza la gestión de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de Sant Pau. El organismo ha detectado 25 contratos que tienen que ver con servicios del centro sanitario adjudicados de forma irregular. Además, se han encontrado otros contratos dudosos de obra y suministros.

El informe añade que el patronato del Sant Pau conocía en 2009 la situación financiera que llevó, tres años después, a la Generalitat a intervenir el hospital. En este sentido, recalca que debieron actuar para corregir el desajuste.

25 contratos

El estudio indica que el Sant Pau adjudicó 25 contratos de forma irregular durante 2009 por valor de 17,7 millones de euros.

Destaca la adjudicación, desde 1998, de un contrato de servicios de limpieza a la compañía Interhospitalia-2 AIE, en la que la propia Fundación de Gestión es socia minoritaria desde 2008. El informe señala que la sociedad no se puede considerar "medio propio de entidad pública" y por tanto no se puede adjudicar a dedo. El hospital pagó 1,7 millones por este contrato en 2009.

Prórrogas

La Sindicatura indica que nueve contratos recibieron una prórroga durante el ejercicio analizado. Sin embargo, la legislación de contratación administrativa lo prohibe. La dirección también adjudicó nueve contratos más a dedo y cuatro servicios sin formalizar el contrato.

Por otro lado, la Sindicatura encuentra irregularidades en las adjudicaciones a la compañía Serom por obras realizadas en el hospital. El documento también señala incumplimientos en dos contratos de suministros. Entre ellos, destaca un lote de equipos de diagnóstico para la imagen a Philips Ibérica, uno de los puntos que el juzgado de instrucción número 22 de Barcelona está investigando.

Descontrol financiero

La Sindicatura también concluye que el descontrol financiero era conocido por los patronos del hospital. Señala que en el ejercicio de 2009 la Fundación de Gestión tenía una deuda muy elevada y el fondo propio y de maniobra en negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad