La sociedad inversora de Rosalía Mera afronta su segunda reducción de capital en dos años

stop

A través de Rosp Corunna, la ex mujer de Amancio Ortega, participa en empresas como Inditex, Zeltia o Room Mate

Rosalía Mera

27 de abril de 2013 (19:41 CET)

Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega y la mujer más rica de España, según Forbes, también tiene que realizar ajustes en sus empresas, por grandes que sean. Su principal sociedad inversora, Rosp Corunna, afrontó el pasado 15 de abril una reducción de capital por valor de 1.600.000 euros, quedando su resultante suscrito en 903,26 millones de euros.

Aunque la reducción no es significativa, teniendo en cuenta el valor de la sociedad, esta es la segunda que acomete en dos años. Según datos del Registro Mercantil, en julio de 2010 puso en marcha otra de 2.700.000 euros.

Resultado

Normalmente, las reducciones de capital dentro de una sociedad tienen como objeto cubrir las pérdidas de la misma. Sin embargo, Economía Digital no ha obtenido respuesta por parte de Rosp Corunna a la pregunta de qué habría motivado estos movimientos.

Con un patrimonio declarado de 2.197 millones de euros, Rosp Corunna cerró el ejercicio 2011 con unos beneficios antes de impuestos de 10,1 millones de euros y un resultado de 27.519.770 euros. Sin embargo, un año antes acabó con unos números rojos que sobrepasaban los 45 millones de euros.

Otra reducción en 2003

Rosp Corunna se constituyó en marzo de 2001. Su principal actividad es la “adquisición y enajenación de acciones y participaciones representativas del capital social de cualquier tipo de sociedad, así como la administración, dirección y gestión de las participaciones”.

Desde su fundación, el brazo inversor de Mera tan sólo ha afrontado otra reducción de capital más. Fue en el verano de 2003, por importe de 7.347.750 euros, aunque tan sólo unos meses después, en octubre, la sociedad impulsó una ampliación por valor de 45 millones.

Participadas

A través de Rosp Corunna, la mujer más rica de España posee una participación destacada en Inditex, el imperio forjado por su ex marido. Sin embargo, según publicó el digital vozpopuli, Mera habría reducido su porcentaje en la textil de un 6,99% (declarado a la CNMV) a poco más de un 5%, y habría colocado títulos en el mercado equivalentes a un 1% del capital. Por estas operaciones habría recaudado 265 millones de euros.

Además, con su sociedad inversora también controla ya casi un tercio del capital de Room Mate, la cadena hotelera en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha. En la actualidad cuenta con un 30,6% de la empresa y es una de las principales accionistas tras su presidente, Enrique Sarasola. También mantiene un 5% en la farmacéutica Zeltia, de José María Fernández Sousa --hermano del presidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa-- y ocupa un puesto en el consejo de administración de la compañía.

Sicav

Denodo Technologies, Grupo Continental y Milou Films son otras de las empresas en las que participa, tras salir el pasado año del capital de Galician Marine Aquaculture, una planta dedicada al cultivo de oreja de mar y que recibió préstamos y subvenciones del Gobierno gallego por más de 4,8 millones de euros desde su creación.

También a través de su instrumental participa en el sector de la inversión colectiva con sus dos sicav: Breixo y Soandres, con la que maneja 351 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad