La presentación de Samsung Galaxy Watch | EFE

La sombra de fraude planea sobre una filial de Samsung

stop

El regulador surcoreano suspenderá indefinidamente la cotización de la biofarmacéutica de Samsung al considerar que cometió fraude contable en 2015

Madrid, 14 de noviembre de 2018 (12:15 CET)

El regulador financiero surcoreano ha anunciado que suspenderá indefinidamente la cotización en la bolsa de Seúl de Samsung Biologics, la biofarmacéutica del grupo Samsung. Esto se debe a que considera que cometió premeditadamente fraude contable en 2015.

El vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC), Kim Yong-beom, ha explicado en rueda de prensa que el organismo ha remitido el caso a la Fiscalía surcoreana y que la compañía podría acabar siendo retirada del parqué si el regulador lo acaba estimando adecuado, según recoge la agencia Yonhap.

Desde el año pasado se investiga si la empresa infló sus cuentas en el ejercicio 2015, después de años de pérdidas. ​Se cree que la compañía, que presentó una ganancia neta de 1,9 billones de wones (1.482 millones de euros), modificó intencionadamente su método contable para tasar su filial Samsung Bioepis, empresa de riesgo compartido establecida junto a la estadounidense Biogen.

Multa de más de 6 millones de euros

La FSC, que tiene 15 días para deliberar sobre la retirada de bolsa de Samsung Biologics, también ha impuesto una multa a la empresa de 8.000 millones de wones (6,24 millones de euros) y ha recomendado que destituya a su presidente y consejero delegado, Kim Tae-han, por su presunta responsabilidad en el fraude.

El organismo también impuso otra multa de 170 millones de wones (132.600 euros) a Samjong KPMG, la auditora que examinó en su día las cuentas de la compañía.

Las acciones de Samsung Biologics -cuyos principales accionistas son Samsung Electronics (31%) ​y la llamada torre de control del mayor conglomerado surcoreano, Samsung C&T (43%)- han padecido una enorme volatilidad desde que el caso se abrió el año pasado.

En los últimos días ante la inminencia del fallo del regulador la volatilidad se ha intensificado. Cuando se conoció el fallo al cierre de la sesión de bolsa, los títulos de Samsung Biologics subieron un 6,7% tras haber escalado un 9,81% el miércoles a raíz de un desplome del 22,42% el martes.

Hemeroteca

Samsung
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad