La televisión portuguesa destapa la evasión de impuestos de Xabi Alonso y Javier Mascherano

stop

Los jugadores del Real Madrid y Barcelona utilizan empresas en Madeira para burlar a Hacienda, según la cadena

Xabi Alonso y Javier Mascherano en un partido

03 de noviembre de 2012 (12:30 CET)

Los jugadores del Real Madrid, Xabi Alonso, y del FC Barcelona, Javier Mascherano, mantienen una estructura de empresas fantasma en Madeira, Portugal, con el propósito de evadir impuestos en España, según informó el programa Sexta ás Nove de la Radio Televisión de Portugal, emitido este viernes.

Según la televisión portuguesa, ambos jugadores han abierto empresas en Madeira para transferir fondos provenientes de sus cuentas en Andorra y evitar las cargas impositivas por los ingresos que reciben por su rendimiento deportivo. Ambos jugadores, habrían contado con la asesoría del empresario hispano-andorrano Ignasi Casanovas para montar la estructura.

Comportamiento "inmoral"

El madridista Alonso contrató a una trabajadora en una de sus empresas con un sueldo de 70 euros, según figura en los documentos mostrados en el reportaje televisivo. “Es inmoral que jugadores millonarios, que no tienen necesidad de hacer este tipo de cosas, utilicen personas corruptas en Portugal para evadir impuestos en España, que está sufriendo, al igual que Portugal, un profundo proceso de austeridad”, explicó Joao Martins, investigador de la trama y miembro del Observatorio contra el fraude.

Xabi Alonso controla la compañía Kardzali, que compró en diciembre de 2009, cuatro meses después de ingresar en el Real Madrid. Por su parte, Javier Mascherano, es el accionista único de la compañía Anadyr Overseas, que compró en enero de 2011 tras fichar por el Barcelona.

Alonso y Mascherano cedieron los derechos de su imagen a estas empresas que, a su vez, utilizaron otras sociedades en Panamá para ocultar el desvío del dinero.

El abogado de Xabi Alonso, Iván Zaldúa, aseguró que el madridista no ha hecho nada ilegal y que la legislación española permite donar hasta el 15% de sus derecho de imagen a una sociedad. Ambos jugadores habrían evadido un millón de impuestos con esta operación, según las mismas informaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad