Una imagen de la sede del Grupo Godó, empresa editora de La Vanguardia. EFE

Godó recorta el 6,5% los sueldos en 'La Vanguardia'

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La dirección del grupo Godó y la plantilla de 'La Vanguardia' en papel pactan rebajas salariales tras el descenso de ventas

Carles Huguet / Xavier Alegret

Una imagen de la sede del Grupo Godó, empresa editora de La Vanguardia. EFE

Barcelona, 21 de junio de 2018 (04:55 CET)

El Grupo Godó rebaja la partida de costes con recortes salariales. Con una caída de las ventas del 21% de su buque insignia, La Vanguardia, la editora catalana aprobó el lunes una rebaja de sueldos del 6,5% de media para la plantilla de la edición en papel. Además, se van produciendo salidas pactadas entre el personal más veterano del periódico.

Los sindicatos y la dirección alcanzaron el acuerdo esta semana, sobre el que todavía falta cerrar algunos flecos, como los recortes máximos, que rondarán el 10%. La disminución salarial será desigual y afectará de forma más agresiva a los escalafones más altos de la plantilla, que sufrirán un mordisco superior en las nóminas, explican fuentes conocedoras del acuerdo a Economía Digital.

El recorte llevaba más de cuatro meses sobre la mesa y fue planteado en términos muy superiores: alcanzaba el 12% de media. Tras más de una decena de reuniones, los trabajadores lograron reducir el impacto de la medida.

Mientras, La Vanguardia vuelve a acometer la salida de algunos de los pesos pesados de su redacción. El rotativo lleva ya tiempo buscando bajas pactadas para muchos de sus periodistas más veteranos. La última sección afectada fue la de Cultura con el adiós de dos históricos como Josep Massot y Salvador Llopart. No obstante, el diario controla siempre la cifra para que no exceda los máximos permitidos y no tener que presentar un ERE.

La Vanguardia entró en pérdidas en 2016

Con ambas medidas se espera rebajar el apartado de gastos de un medio de comunicación que en 2016 perdió 905.019 euros frente a las ganancias de 2015. Fue la peor noticia para un grupo que redujo sus beneficios desde los 9,8 millones de euros hasta los 4,5 millones. En el Registro Mercantil todavía no están disponibles las cuentas de 2017. 

Las tendencias del mercado señalan que la inversión publicitaria decrece "levemente" en la prensa escrita debido a la caída de la difusión entre 2017 y 2019, según la consultora Dentsu Aegis Network.

En el caso de La Vanguardia, el último informe de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) desveló una caída del 8,9% de la difusión entre abril de 2018 y el mismo mes del año pasado. Se tocaron los 98.429 ejemplares tras un descenso de 9.000 unidades.Los ejemplares vendidos descendieron el 21% hasta los 21.626.

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