La venta de huevos cae en barrena

El sector asegura que la mala situación del mercado se mantiene este año por los bajos precios y la falta de financiación

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Pocos sectores escapan de la crisis. Ni los huevos han conseguido huir de la contracción del consumo o la bajada de precios. El sector del huevo ha sufrido una importante caída de las ventas en 2013. La facturación se ha desplomado un 35%. Ha sido uno de los peores años, según ha informado la Organización  Interprofesional del Huevo y sus productos (Inprovo).

Y si 2013 fue malo, 2014 no se espera mucho mejor. La asociación subraya que la mala situación del mercado se mantiene en 2014. Los productores se ven atrapados entre los precios low cost, las dificultades para financiarse y la devolución de los créditos de las inversiones realizadas.

El productor español, de los más castigados

El precio del huevo ha caído en toda la Unión Europea desde mediados de 2012. Y, con este panorama, el productor español se ve más afectado ya que cobra muy por debajo de los comunitarios. «No hay excedente de huevos en España, simplemente el mercado es ajeno a la situación de la oferta. Los precios los pone una de las partes que es más fuerte que la producción», insiste el presidente de Inprovo, Medín de Vega.

Inprovo trabaja para conseguir una «remuneración justa» para el productor de huevos en España. «La obligatoriedad de hacer contratos de venta o la posibilidad de extender normas para acciones de promoción del huevo son líneas que la nueva OCM deja abiertas y sobre las que trabajaremos de la mano del Ministerio de Agricultura. Esa es nuestra prioridad este año», añade Vega.

Economía Digital

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