La Zona Franca, obligada a provisionar 14 millones por una expropiación de 1920

stop

INSTITUCIÓN

Jordi Cornet, president del CZFB

10 de diciembre de 2012 (22:43 CET)

El pasado golpea al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). El ente participado por Gobierno central, Ayuntamiento y organizaciones empresariales se ha visto obligado a provisionar en los presupuestos de este año 14 millones de euros. El motivo: una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que obliga a indemnizar con esa cantidad a una familia por unos terrenos expropiados en 1920. 

El motivo del litigio se debe a que el Estado se comprometió a dar un uso aduanero a los 140.000 metros expropiados a la famila Carbonell Espinosa. Sin embargo, con el paso del tiempo y el crecimiento industrial de la ciudad, ese solar acabó siendo destinado a fábricas. De hecho, en la actualidad, la zona en cuestión acoge la fábrica de Nissan y el recinto de Mercabarna, entre otras estructuras. El recurso no llegó de inmediato. Los herederos de la familia esperaron hasta 1996 para interponerlo y la sala contenciosa administrativa del TSJC no ha resuelto hasta este año. Sin embargo, el CZFB ya ha recurrido la sentencia.

Presupuesto

Por otro lado, el CZFB ha aprobado el presupuesto para 2013. El delegado del Estado del ente, Jordi Cornet (PP), ha indicado que se prevé un resultado un 39% menor que este año con lo que se lograrán 4,7 millones de superávit. El motivo principal, según ha informado el ente en un comunicado, es la caída del volumen de negocio (el 10% sobre los 60 millones acutales) y el de los ingresos, que se reducen un 8,7 %.

Además, el Consorcio ha disminuido este año la partida de gastos de personal en un 20% --tras la salida de la empresa de 28 trabajadores-- hasta los 121 actuales. Además, también ha aplicado una reducción salarial en la dirección de entre un 5% y un 30% --obligados por la ley del Gobierno central que obliga a bajar sueldos a directivos públicos-- además de suprimir algunos cargos. 

Proyectos

Cornet ha indicado que durante el año que viene, el ente se centrará prioritariamente en la gestión del negocio del suelo industrial más que en el de promoción de edificios de oficinas. El Consorci también revisará algunos de sus proyectos en marcha para ajustas las cuentas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad