Laboratorios Esteve presenta un expediente para 225 empleados

stop

La racionalización en los gastos del sistema farmacéutico ha lastrado la actividad de esta división

27 de mayo de 2013 (12:26 CET)

La dirección de Laboratorios Esteve ha comunicado este lunes a primera hora a sus empleados que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 225 trabajadores de la división de farmacia de los 1.440 que emplea esta unidad (el 15% de la plantilla). Las condiciones de los despidos se pactarán a lo largo de las próximas semanas, en el periodo de consultas junto al comité de empresa.

Grupo Esteve ya adelgazó la masa laboral de esta parte de actividad a finales de 2012. Entre noviembre y diciembre, pactó la prejubilación de unos 50 trabajadores de más de 59 años y amortizó otros 40 contratos que mantenía con empresas de trabajo temporal (ETT). La cúpula de Laboratorios Esteve acordó en ese momento las condiciones de todas las salidas de forma individual con los afectados.

Números rojos de 56 millones

A principios de año también moderó la inversión prevista para I D y revisó a la baja la previsión de ingresos para 2013. Pero ni con esta reestructuración ha logrado asegurar la sostenibilidad de la compañía y recuperar los maltrechos resultados económicos de la división.

El anuncio de la reestructuración también se ha compañado por el reconocimento de las pérdidas de la división, que alcanzan los 56 millones de euros sobre una facturación de 412 millones en 2012. En total, el grupo ingresa 792 millones de euros.

El despido de los trabajadores era la última medida que estaba sobre la mesa, según los mismos interlocutores. De hecho, la inmensa mayoría de los empleados tienen una larga relación laboral con la compañía.

Genéricos

El grupo ha sido uno de los más damnificados por la política de racionalización de los gastos del sistema farmacéutico del Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Las nuevas subvenciones priorizan los genéricos, y el laboratorio catalán no juega en esta división.

Esteve sí que tiene una parte de actividad centrada en la producción de este tipo de medicamentos, pero su facturación no compensa las pérdidas de los laboratorios. Tampoco la actividad química, la más existosa para la compañía en este momento.

Productos

Entre sus medicamentos más vendidos hasta la fecha, se encuentran Fortasec, Motilium o el analgésico Dolpar. Además, dispone de la línea OTC de productos que se venden en farmacia, básicamente, tópicos, nutricionales y soluciones para combatir los efectos de insectos y parásitos.

Dentro de la actividad farmacéutica también se engloba la joint-venture que Esteve tiene al 50% con el grupo Puig (dedicado a la perfumería y a la gestión de marcas de moda). Juntos, explotan la marca Isdin, muy consolidada en el ámbito del cuidado de la piel. Para atajar las pérdidas, la dirección también reestructuró esta división a principios de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad