Lacalle: “Los valencianos son tontitos porque les quitan todas las ferias”

stop

El aspirante en la sombra a la presidencia de Fira de Barcelona se despacha contra sus colegas de la Fira de Mostres de Valencia. Lacalle, que preside el Barcelona Meeting Point, tiene claro que “con Madrid, es la guerra”

Enric Lacalle en una imagen reciente

20 de octubre de 2011 (18:25 CET)

El presidente del salón inmobiliario de Fira de Barcelona, el Meeting Point, ha insultado a sus colegas de Fira de Mostres de Valencia. Enrique Lacalle ha dicho en Rac1 (una de las emisoras más escuchadas en Catalunya): “Los valencianos son tontitos porque se dejan quitar todas las ferias (por Madrid)”.

Lacalle se refiere en sus declaraciones al acuerdo que el recinto ferial de Valencia mantiene vivo con Ifema (Madrid) para la organización de varios certámenes, como la feria del mueble y de la cerámica. Para contraponer esta opción con la postura de Fira de Barcelona, Lacalle aseguró inmediatamente después que “aquí (en Barcelona), tenemos claro que con Madrid es la guerra”.

Estas declaraciones se han deslizado al final de una entrevista promocional del salón inmobiliario Meeting Point, que estos días se celebra en Fira de Barcelona y cuyo primer balance arroja un dudoso éxito tanto de público como de volumen de negocio, sólo salvado por el capital ruso. Lacalle ha hecho instalar unas lonas verticales en el pabellón para disimular la sensación de vacío.

Durante el transcurso de la entrevista, Lacalle ha asegurado que el ladrillo “siempre es una muy buena inversión que sólo da alegrías a largo plazo”. Sin embargo, no ha hecho ninguna referencia al desplome del precio de la vivienda que parece no encontrar suelo.

Vuelta al tocho

“La cultura patrimonialista de nuestro país es muy buena”, remachó a uno de los contertulios que le repreguntó. “Me sabe fatal tirar el dinero (en un alquiler)”. Lacalle admite, sin embargo, que la situación económica actual no ayuda a las ventas, sino al arrendamiento. El presidente del Meeting Point confiesa también que pidió al presumible nuevo ministro de Economía, Cristobal Montoro (PP), que recupere la desgravación fiscal por la compra de vivienda y que reduzca el IVA aplicable a estas transacciones.

En apuros

Lacalle se ha quedado sin argumentos ante los reproches económicos de una de las invitadas a la tertulia de Rac1. Gemma Galdón le argumentó: “Esas rebajas fiscales que reclama son absorbidas por el vendedor y nunca se han trasladado al comprador”. “España --continuó Galdón-- es patrimonialista desde la ley Boyer que estimuló artificialmente la compra de viviendas. Hasta entonces dominaba el alquiler”. “¿Donde estaba usted cuando España se pasaba de vueltas?”. La única respuesta de Lacalle fue que “si hacemos una encuesta, la opción de compra gana por mayoría absoluta”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad