Lara hace un alegato contra la piratería intelectual

stop

Mañana se dará a conocer el ganador del premio Planeta

Lara se dirige a Rosa Regàs durante la rueda de prensa del premio Planeta

14 de octubre de 2014 (17:36 CET)

José Manuel Lara convirtió ayer la presentación de la 63 edición del premio Planeta, dotado con 601.000 euros, en un alegato contra la piratería.

Además de reclamar que la ley de propiedad intelectual, que actualmente está en el Congreso, tenga suficiente dotación como para que sea realmente efectiva, el editor pidió que los jueces puedan bloquear de forma inmediata las webs piratas.

Diferencia con Francia

Desde su punto de vista, el hecho de que en Francia no exista el top manta o que las copias ilegales apenas supongan el 25% de las que se producen en España responde a una legislación menos permisiva y a una actuación más decidida por parte de las autoridades.

La crisis económica va a pasar factura al Grupo Planeta en algunas divisiones de negocio, como los diccionarios y las enciclopedias, cuyas ventas han caído a la mitad, pero no en las de libros, que aumentarán respecto a 2013.

La enseñanza a distancia

La mejor división del grupo en estos momentos es la enseñanza a distancia, con 80.000 alumnos. Lara también destacó la mejora en el comportamiento de los medios de comunicación: es propietario de La Razón y Onda Cero, y accionista de referencia de Antena 3TV. “La publicidad en la televisión está subiendo a un ritmo del 25%”, dijo.

El jurado del premio Planeta elegirá este miércoles por la noche la novela ganadora y la finalista, que tiene una dotación de 150.250 euros. En esta ocasión, el grueso de las novelas es de género policíaco en lugar del histórico que había arrasado en ediciones anteriores.

La mitad, con seudónimo

Se han presentado 453 originales, de los que el jurado ha seleccionado 10, la mitad de ellos firmados con seudónimo.
José Manuel Lara explica que en los 63 años de vida del premio que instauró su padre el jurado ha tenido que leer unas 21.000 obras. Las ventas totales de los premios ascienden a casi 41 millones de ejemplares, lo que da una media de unas 600.000 por libro premiado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad