Lara se conforma con el 41% de Antena 3

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El empresario busca un acuerdo con Amazon y se centra en la lucha contra la piratería

El presidente de Planeta, José Manuel Lara (tercero por la derecha), presenta el premio de la editorial | EFE

14 de octubre de 2013 (21:04 CET)

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, tiene apetito inversor. Pero el contexto económico aún no es el propicio para reiniciar a todo tren los planes de desarrollo que la crisis truncó y que, por el momento, están en un cajón de la sede de avenida Diagonal (Barcelona).

El empresario se conforma con su participación en el grupo Atresmedia (41,7%). Ampliar el capital en esta sociedad es una operación que se quedará en el tintero si el entorno económico no mejora sustancialmente. Y eso, a corto plazo, no ocurrirá. El ejecutivo asegura que ya hay signos de recuperación, pero muy débiles y sin impacto en la creación de empleo, la gran lacra del país.

Prudencia

La prudencia de los últimos años seguirá marcando el paso del grupo editor, señala su presidente en la presentación de candidatos del Premio Planeta 2013. Como las últimas operaciones, con la toma de control del Grup 62.

Incluso en la actividad que ha generado mejores resultados en el bolsillo de la familia Lara, el negocio televisivo. El empresario reconoce que la publicidad ha caído el 43% desde el inicio de la crisis pero, a pesar del descenso, “aún genera dinero”. Si llega la recuperación, repercutirá directamente en los resultados antes de impuestos (Ebitda).

Refinanciación

También aplaza el estreno en el parquet de la editorial Editis, un grupo francés de la competencia que Planeta adquirió hace cinco años y que le originó una deuda financiera de 1.000 millones de euros. Antes de empezar a invertir, Lara debe cerrar este capítulo.

Tiene encarriladas las negociaciones con la banca acreedora. Un pool de entidades que incluye el Santander (300 millones), Bankia (200 millones), BBVA (130 millones), La Caixa (100 millones) y el Sabadell (100 millones). A este crédito sindicado se le deben sumar otros acuerdos bilaterales que alcanzan los 200 millones de euros. La renovación dará cinco años más para que Planeta enjugue el importe pendiente y se cerrará antes de que finalice el año.

“Si bajamos la deuda invertiremos, no sabemos hacer otra cosa”, promete.

Lucha contra la piratería

En cuanto al negocio editorial, el presidente del Grupo Planeta señala que los resultados demuestran que se ha hecho entre el 80% y el 90% de lo que se podía en un entorno de recesión.

“Si se controlara la piratería, la crisis del libro ya habría pasado”. Éste es, precisamente, el gran caballo de batalla del presidente del Grupo Planeta.

Acuerdo con Amazon

La compañía ha iniciado conversaciones con Amazon para llegar a un acuerdo de comercialización de los títulos de Planeta. “Tiene que ser un aliado y así lo intentamos”, asegura. El objetivo de Lara es copiar el modelo de negocio que han pactado con Google y Apple. “Hacemos todo lo posible para que así sea desde nuestra influencia y poder en el libro en lengua española”.

El pacto pasa por dejar que la editorial marque el precio de salida y que los grupos tecnológicos operen como agencias. Falta resolver qué pasa con los gastos de envío, otro pulso entre las partes.
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