Las administraciones tienen 10.200 contratos de luz en riesgo de corte

stop

Las penalizaciones por no haber pasado al mercado libre son del 20%

Un recibo de la luz

06 de enero de 2013 (13:58 CET)

Las administraciones públicas tienen 10.270 contratos de electricidad que han perdido el derecho a Tarifa de Último Recurso (TUR) y que, sin embargo, siguen siendo suministrados a tarifa porque no han encontrado comercializadora en el mercado libre.

Estos contratos, 533 de ellos en alta tensión y otros 9.737 en baja tensión, no solo sufren las penalizaciones disuasorias del 20% contempladas para estos casos, sino que además se encuentran sometidos desde el 1 de enero a una completa incertidumbre y podrían incluso interrumpirse porque ya no tienen derecho ni siquiera a suministro bajo TUR.

Revisión de peajes eléctricos

El Ministerio de Industria elaboró un borrador de revisión de peajes eléctricos en el que ampliaba en un año, hasta el 31 de diciembre, el plazo de permanencia de estos clientes sin derecho a tarifa en un suministrador de último recurso.

No obstante, la orden de peajes aún no ha sido publicada oficialmente. Así, desde el 1 de enero, la continuidad del suministro a todos estos clientes depende solamente de la voluntad de su comercializadora de último recurso, siempre y cuando no se trate de un “suministro esencial”, ya que está prohibido cortar la luz.

Más de 46.000 puntos sin derecho a TUR

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que en la actualidad hay 46.553 puntos de suministro sin derecho a TUR que son suministrados por una comercializadora de último recurso, de los que 432 son grandes consumidores, 10.270 administraciones públicas, 12.732 pymes y 22.847 hogares con más de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada.

De todos estos, 7.440, el 16%, corresponde a suministros esenciales con lo que, de cualquier forma, no se les podría cortar el suministro. Industria calcula que solo el recargo del 20% por no haber pasado al mercado libre supondrá este año unos ingresos de cerca de 60 millones para la tarifa eléctrica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad