Las aerolíneas 'low cost' denuncian ante la UE las subvenciones públicas a Spanair

stop

La associación Elfaa, de la que forma parte Vueling, tilda de "flagrante violación" de la legislación comunitaria la nueva inyección de capital

15 de noviembre de 2010 (16:59 CET)

La Asociación Europea de Líneas Aéreas de Tarifas Bajas (Elfaa) ha apelado al vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, contra las ayudas que la Generalitat ha proporcionado a Spanair, según ha informado en un comunicado este lunes.

El secretario general de Elfaa, John Hanlon, ha remitido un escrito a Almunia en el que califica de "flagrante violación" de la legislación europea la "inyección de 20 millones de euros" que la Generalitat de Catalunya ha aportado a la aerolínea, y se ha mostrado preocupado por la "incesante continuidad" de las ayudas.

Asimismo, Hanlon ha reclamado una investigación "urgente y completa" sobre la "aportación de capital público", y ha señalado que Spanair también recibe subvenciones estatales de los "contribuyentes de España y Escandinavia" --Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa) dispone del 80,1% de la aerolínea, mientras que el 19,9% del capital sigue en manos de la aerolínea SAS--. La catalana Vueling, que preside Josep Piqué, también forma parte de esta organización patronal, lo que ayer fue interpretado en medios del sector como el inicio de las hostilidades entre ambas compañías.

Argumento irreal

La asociación de low cost se opone a que las "ayudas públicas" catalanas sean "estratégicas" para la transformación del aeropuerto de Barcelona-El Prat en un hub --centro de interconexión de vuelos--, y ha calificado este argumento de "irreal" porque "muchas aerolíneas, entre ellas varias pertenecientes a Elfaa, ofrecen múltiples rutas a y desde Barcelona".

La asociación también ha señalado que Spanair, mediante las ayudas públicas recibidas, ha librado una "guerra de precios predatoria" en rutas operadas por otras aerolíneas que no reciben ningún tipo de subvención, y han "derrochado" en campañas de márketing fuera del alcance de sus competidores.

Elfaa integra miembros como Ryanair, Vueling y Wizzair, compañías que, según la asociación, transportaron en octubre de este año más de un millón de pasajeros en El Prat, lo que supone un 40% del tráfico total del aeropuerto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad