De izquierda a derecha: Dimas Gimeno, Marta y Cristina Alvarez Guil y Florencio Lasaga en la Fundación Ramón Areces.

Las Álvarez dan oxígeno a Gimeno con más dividendos de El Corte Inglés

stop

Cartera de Valores IASA, la patrimonial controlada por las Álvarez y segundo accionista de El Corte Inglés, eleva el 55% los dividendos en plena guerra

Carles Huguet

Economía Digital

De izquierda a derecha: Dimas Gimeno, Marta y Cristina Alvarez Guil y Florencio Lasaga en la Fundación Ramón Areces.

Barcelona, 15 de agosto de 2018 (04:55 CET)

En plena guerra por el control de El Corte Inglés, las hermanas Marta y Cristina Álvarez echaron un capote a su primo Dimas Gimeno. La sociedad Cartera de Valores IASA, la patrimonial familiar que controla el 22,1% de los grandes almacenes, elevó el 54,7% los dividendos en 2017, desde los 6,1 millones de euros hasta los 9,5 millones.

La firma está dominada al 69% por las hermanas Álvarez, que heredaron el porcentaje de su padrastro, Isidoro Álvarez. El 31% restante resta en manos del expresidente de El Corte Inglés (ECI), que junto a su madre, María Antonia Álvarez, y su tío, César Álvarez, denunciaron en varias ocasiones el "ahogamiento financiero" al que estaban sometidos por no recibir dividendos con los que pagar los impuestos de su porción de la herencia.

No obstante, gracias al reparto, la rama minoritaria en la sociedad se embolsó 2,94 millones de euros frente a los 1,89 millones de 2016.

IASA dispara el pago a sus accionistas a la vez que recibe más dividendos de El Corte Inglés

IASA disparó la remuneración de los accionistas, aunque los beneficios fueron de 12,9 millones frente a los 18,4 millones del ejercicio anterior. Se trata de un descenso del -29,9% debido a la falta de ingresos financieros, un capítulo que no se detalla en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

El resultado cayó, pero el cobro por la participación en los grandes almacenes no siguió el mismo camino.

En 2015, el dividendo total de ECI fue de 35 millones. A la patrimonial, segundo accionista de la compañía, le tocaron 7,73 millones, que los distribuyó un año después debido a que el gigante del comercio cierra el ejercicio el 28 de febrero y la firma familiar lo hace el 31 de octubre.

Las cuentas de IASA están demandadas al condonar un préstamo de 6,9 millones a las hermanas Álvarez

Mientras, la remuneración de El Corte Inglés a los inversores alcanzó los 50 millones en 2016. La porción correspondiente a IASA fue de 11,05 millones de euros. Gracias al aumento pudo elevar el pago hasta los 9,5 millones.

Pero las cuentas depositadas en el registro también dan señales de la anormalidad que viven sus accionistas. Para comenzar, la copia disponible no llega acompañada de ninguna auditoría.

Además, fuentes del entorno familiar confirman a Economía Digital que el equipo jurídico de Gimeno presentó una demanda contra la junta que aprobó las cifras por condonar un préstamo de 6,9 millones de euros a las hermanas Álvarez, acusándolas de "saquear" el holding. La impugnación se presentó en abril.

IASA, uno de los grandes conflictos entre Gimeno y las Álvarez

Las mismas fuentes señalan que la distribución accionarial de IASA es uno de los grandes puntos de conflicto entre el sobrino de Isidoro Álvarez y sus primas. Al controlar sólo el 31% de la compañía, el expresidente de El Corte Inglés no tiene capacidad de decisión en la patrimonial y, por ello, no puede influir accionarialmente en los grandes almacenes, pues su participación es indirecta.

De este modo, Gimeno y su madre reclaman desde hace años la separación de su porcentaje para poseer directamente una porción de El Corte Inglés, que debería rondar el 6,8%. Sin embargo, las hermanas Álvarez rechazan frontalmente la petición.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad