Las compañías turísticas cotizadas caen tras el caso de ébola en España

stop

Grupos como el de IAG o NH han registrado descensos del 4% al inicio de la jornada bursátil

07 de octubre de 2014 (11:48 CET)

El caso de ébola confirmado en España ha castigado a las compañías turísticas cotizadas. Al inicio de la sesión de este martes, importantes grupos como IAG --que integra Iberia, British Airways y Vueling-- y NH Hotel Group han llegado a registrar caídas del 4%.

Menor han sido los descensos experimentados por otras firmas como Meliá, aunque el valor de las acciones han llegado a bajar más de un 2%.

Evitar la alarma social

Ante la respuesta de los mercados, fuentes de la hotelera han querido lanzar un mensaje de calma, asegurando que no hay ningún motivo para crear alarma en la población. "Es un caso aislado", han subrayado, al mismo tiempo que han hecho énfasis en que no se trata, en ningún caso, de un problema de epidemia.

Insisten los mismos interlocutores en que el caso de ébola en España no afectará a la demanda del sector y se ham mostrado contrarios a las prohibiciones a la hora de transportar turistas a África Oriental.

También en el mercado secundario se han notado los efectos negativos del ébola y firmas como Amadeus han caído más de un 1%, cotizando a 28 euros.

Efecto contagio en las compañías europeas


Y, al tratarse del primer caso confirmado de ébola también en Europa, otras aerolíneas como Lufthansa, Air Berlin, Ryanair y EasyJet han arrancado la sesión en rojo. Los descensos han oscilado entre el 1 y el 2%, en estos casos.

Sin embargo, otras compañías han salido inmunes. El grupo Air France-KLM subía algo más de un 1% en la mañana de este martes. En el caso de eDreams Odigeo, la caída apenas ha llegado al 0,5% y la cotización se ha mantenido próxima a los 2,60 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad