Las cuentas de Uber al descubierto: comisiones del 22% y beneficios del 25%

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Los documentos confidenciales de la compañía que azota al taxi en medio mundo revelan que sólo el flujo de caja en una ciudad china alcanza los 4.900 millones de dólares

Un vehículo que utiliza la aplicación Uber.

Madrid , 31 de agosto de 2015 (13:28 CET)

Las hasta ahora secretísimas cuentas de Uber han quedado al descubierto. El negocio de la compañía que azota al sector del taxi en medio mundo revelan un modelo altamente rentable que cobra comisiones a los conductores que superan el 20% y que obtiene rentabilidades asombrosas de hasta el 25%.

Los documentos que la empresa envía a sus inversionistas desvelan que las ciudades más rentables para la compañía son Estocolmo, Johannesburgo, San Francisco y Londres, según los documentos publicados por FoxBusiness.com

Las cuentas de Uber también destapan unas magnitudes de negocio muy superiores a las esperadas. La empresa, que busca inversiones para el desarrollo de negocio en China, asegura que su cash flow sólo en la ciudad de Shangái supera los 4.900 millones de dólares. La cantidad alcanza los 2.200 millones en Guangzhou y 1.800 millones en Shenzhen.

La compañía necesita inversiones en China para hacer frente a su principal competidor: Didi Kuadi, una aplicación china que cuenta con 100 millones de usuarios en 300 ciudades. Las cifras de mercado corresponden a marzo de 2015 cuando la compañía ya había cerrado operaciones en España por orden judicial.

Comisiones variables por ciudades

Las comisiones que la compañía cobra por ofrecer la aplicación a los dueños de coches que comparten trayectos se ubica en torno del 20% pero varía en función de las ciudades. En San Francisco, la comisión de Uber se eleva hasta el 22% mientras que en Londres y en Shanghái se ubica en el 20%. El margen de beneficio es del 25% en San Francisco, del 19,2% en Shangái y el 17,6% en Londres, según la misma documentación.

Las comisiones de Uber son incluso superiores a las que cobran aplicaciones como Mytaxi o Hailo a los taxistas que captan clientes a través de esta vía. Mytaxi cobra 1 euro por trayecto independientemente del destino. El servicio medio en Madrid se ubica entre los 6 y 8 euros, lo que supone una comisión en torno al 14%, frente al 10% cobrado por Hailo.

"Estamos en contra de todas estas aplicaciones. No solo Uber, sino también las que han incorporado los propios taxistas, porque son empresas con grandes capitales extranjeros que buscan quedarse con la clientela de las emisoras para luego imponer sus condiciones abusivas", explica Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

Uber ha declinado hacer comentarios sobre los documentos filtrados.

Cerca de los 7.000 millones en China

La documentación también ha descubierto que la compañía está a punto de completar 1.000 millones de dólares en una ronda de financiación para potenciar las operaciones en China. De cerrarse este proceso, Uber alcanzaría un valor de mercado de 7.000 millones de dólares en China, según fuentes cercanas a la compañía y citadas por el mismo medio.

El valor mundial de la multinacional está calculado en unos 50.000 millones de dólares, lo que la convierte en la start-up más cotizada. Entre los mayores inversores de la compañía se encuentran Google, Blackrock y Goldman Sachs. Microsoft también ha inyectado recursos.

La capitalización de Uber ronda el valor de mercado de multinacionales españolas de primera línea como BBVA o Telefónica. 

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