El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.  EFE/Mariscal
stop

Inditex y Acciona son las empresas del IBEX con más diferencias salariales entre la alta dirección y la plantilla, mientras que Aena es la que menos tiene

Barcelona, 12 de marzo de 2019 (18:35 CET)

Los presidentes ejecutivos y consejeros delegados de las empresas del IBEX 35 cobraron 86,6 veces más que el salario medio del conjunto de las plantillas en 2017. Una cifra que refleja un incremento de un 8% respecto el año anterior, según el informe Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del IBEX 35 , de CCOO y la Fundación 1º de Mayo.

Inditex destaca por encima del resto: el primer ejecutivo percibió 463,8 veces la retribución media de la plantilla de la empresa. Le siguen Acciona (356,2 veces más), Abertis (278,3) e Indra (211,5). En estas empresas, el primer ejecutivo constituye la mayor parte de las retribuciones del consejo de administración.

Entre las empresas con los ratios más bajos se encuentran Aena (3,4), Bankia (7,9), Red Eléctrica (12,7) y Mediaset (13,1), entre otras. En estos casos, la remuneración del ejecutivo principal es menos de 15 veces la cantidad media por empleado. Excepto en el caso de Mediaset, en los otros tres, la diferencia es pequeña porque son empresas de control público, con los sueldos de la cúpula capados.

Los cargos mejor pagados de las empresas que aparecen en el estudio recibieron una media de 4,4 millones de euros como salario anual, 374.000 euros más que la media del año anterior. Se encuentran entre los mejor pagados los primeros ejecutivos de Acciona (14,2 millones), Abertis (11,7 millones), Inditex (10,7 millones) y Banco Santander (10,6 millones).

Durante 2017, el conjunto de las remuneraciones de los primeros ejecutivos del IBEX 35 fue de 151,3 millones, un 9,2% por encima de las cifras de 2016. En 21 de las empresas del IBEX creció la distancia entre la retribución del primer consejero y la media de la plantilla; que se redujo en 13 de ellas. Los consejos de administración también cobraron más, concretamente un 15% más respecto al año pasado (15,3 veces más que la media de la plantilla).

Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, ha informado durante la presentación del informe que España ha descendido al grupo 3 en términos de respeto a los derechos de los trabajadores, una posición que considera “no muy recomendable”. Según Bravo, la mayoría de los países de la Unión Europea y la Eurozona se encuentran en los grupos 1 y 2, con pocas excepciones, como el Reino Unido (también en el grupo 3) o Bulgaria (en un grupo inferior).

Por otro lado, el secretario ha llamado a aquellas empresas que ejercen en otros países a aclarar las condiciones en las que mantienen a sus trabajadores. Según el informe, de los 1,43 millones de personas que trabajaron para empresas del IBEX, el 61% estaban en el extranjero. El secretario tampoco ha puesto reparos en criticar la situación de los empresarios después de la crisis, que no se refleja en la de los trabajadores. "De la crisis salen mejor parados los ejecutivos que los trabajadores", ha afirmado Bravo.

Ingresos consolidados generales: la mayoría de las empresas crecen

En 2017, las empresas del IBEX obtuvieron un resultado consolidado de 45.000 millones de euros, lo que representa un 11% más que en el año anterior. Todas las empresas terminaron el año con un resultado consolidado positivo, exceptuando Siemens Gamesa, que tuvo pérdidas de 12,8 millones de euros. Banco Santander y BBVA lideran el ranking, con resultados de 8.200 millones y 4.700 millones de euros respectivamente.

Entre aquellas empresas que aumentaron más sus ingresos, Acerinox sobresalió con una variación del 229% respecto al consolidado del año anterior. Además de las pérdidas de Siemens Gamesa (-103%), destacó el descenso de Técnicas Reunidas (-54%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad