Sundar Pichai, consejero delegado de Google, en el Mobile World Congress de 2015. Maurizio Pesce/CC by 2.0 (dominio público)

Las diez cualidades de los mejores gerentes, según Google

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Tras una década investigando las características de sus mejores gerentes, Google revela el secreto de su gestión de equipos de trabajo

Economía Digital

Sundar Pichai, consejero delegado de Google, en el Mobile World Congress de 2015. Maurizio Pesce/CC by 2.0 (dominio público)

Barcelona, 03 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

Durante una década, un equipo de investigadores de Google se sumergió en el Project Oxygen, un estudio de larga data para determinar cuáles son las cualidades que comparten los mejores gerentes.

Fue un ejercicio de exploración interna, realizado a partir de la propia labor de los gerentes de las oficinas de Google, cuyos resultados ahora están disponibles para el resto de la población mundial.

"A partir de esta investigación, identificamos ocho comportamientos que son comunes entre nuestros gerentes de mayor rendimiento y los incorporamos a nuestros programas de desarrollo de gerentes", explica la tecnológica en un comunicado.

Pero estos principios se fueron transformando y multiplicando con el paso del tiempo, hasta dar con una batería de diez cualidades que Google considera encomiables en los gerentes, por experiencia propia.

"Echamos un vistazo a nuestra investigación, refrescamos nuestros comportamientos de acuerdo con la investigación interna y los comentarios de los usuarios de Google, y los pusimos a prueba", explica la empresa.

"Descubrimos que, con el tiempo, las cualidades de un gran gerente en Google habían crecido y evolucionado junto con la compañía", agrega.

Estas son las diez cualidades que Google enseña a sus gerentes

  1. Es un buen entrenador.
  2. Empodera al equipo y no hace una microgestión.
  3. Crea un ambiente de equipo inclusivo, mostrando preocupación por el éxito y el bienestar.
  4. Es productivo y está orientado a los resultados.
  5. Es un buen comunicador: escucha y comparte la información que maneja.
  6. Apoya el desarrollo profesional y analiza el rendimiento del equipo.
  7. Tiene una visión y una estrategia clara para el equipo.
  8. Tiene las habilidades técnicas clave para ayudar a asesorar al equipo.
  9. Colabora a través de toda la compañía.
  10. Es un tomador de decisiones fuerte y seguro.

No se trata sólo de consejos gratuitos. Google se dio cuenta de que al publicar estos principios y entrenar a sus gerentes para cumplir con ellos sus equipos de trabajo obtuvieron mejores resultados en áreas como la rotación, la satisfacción y el rendimiento.

Algunas de estas facultades se leerán obvias, como la número uno: "es un buen entrenador". Pero Forbes explica más allá de la sencillez: "los mejores gerentes y administradores comparten las mejores prácticas que conocen para que sus equipos puedan crecer".

Con respecto a la microgestión mencionada en el punto dos, la revista agrega que "la microgestión es una de las mayores torpezas de los gerentes" y recomienda dar espacio al equipo de trabajo, mostrar flexibilidad y apelar al empoderamiento de los trabajadores.

"El análisis es útil, la estrategia es importante y la prueba de escenarios proporciona enfoque, pero no hay reemplazo para ser un fuerte tomador de decisiones", agrega Forbes respecto al último consejo. "Puedes pasar mucho tiempo analizando, creando estrategias y realizando pruebas de escenarios, pero al final es la acción lo que importa".

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