Las directivas españolas ocupan el 22% de los cargos, por encima de la media mundial

Un estudio sitúa a los países del sudeste asiático en cabeza del ranking de presencia femenina en las cúpulas empresariales

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En España las mujeres ocupan el 22% de los cargos ejecutivos, frente al 19% de la media mundial, según el estudio ‘International Business Report’ realizado por la compañía Grant Thornton.

El informe, que ha analizado a 39 países, ha destacado el aumento de la presencia de las mujeres en cargos directivos en España, ya que si bien el dato solo se ha incrementado un punto respecto a 2009, es un «avance considerable» respecto a 2007 y 2004, cuando la presencia femenina se reducía a un 17% y 14%, respectivamente.

Para la socia de Grant Thornton, María José Lázaro, aunque los datos de España están «ligeramente» por encima de la media europea «aún queda mucho por hacer», ya que, a su juicio, «si las mujeres componen el 43% de la población ocupada en España y el 54% de los universitarios, con un 22% de directivas no cuadran las cuentas de la igualdad real».

En este sentido, el informe sitúa a los países del sudeste asiático en cabeza del ranking de presencia femenina en las cúpulas empresariales, con una media del 35%; seguido de Latinoamérica, con un 23%; la Unión Europea, un 20%, y Estados Unidos, un 15%.

Estos datos «desafían la percepción de que Occidente está a la cabeza en la igualdad laboral entre hombres y mujeres», según Lázaro, quien además destaca que «en Tailandia la estructura familiar permite a las madres continuar con su carrera profesional, mientras que en Alemania tener un hijo puede conllevar tener que dejar el trabajo u optar por una jornada a tiempo parcial».

Asimismo, según el estudio, la media mundial de presencia femenina se ha reducido cuatro puntos en 2010 y ha vuelto a niveles de 2004, aunque Lázaro considera que este hecho se debe a la crisis, por lo que espera que sea una situación «coyuntural y pasajera», ya que, a su parecer, «la participación de la mujer es vital» en las compañías.

Economía Digital

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