Las eléctricas tienen este mes para devolver los 400 millones que cobraron de más

El retorno será de 33 euros de media por cliente y deberá finalizar antes del 31 de agosto

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Las compañías eléctricas deben devolver los algo más de 400 millones cobrados de más durante el primer semestre del año, que regresarán a los bolsillos de los clientes en forma de descuentos en las facturas.

Los plazos apremian. El Ministerio de Industria fijó como fecha límite para la devolución el 31 de agosto.

Por ello, las eléctricas se han puesto manos a la obra y algunos hogares han recibido ya facturas adelgazadas, con la cuantía a devolver descontada del gasto mensual.

¿Devolución para todos?

No todos los clientes tienen derecho al reembolso. Solamente los 16 millones de usuarios abonados al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC, que es la antigua Tarifa Ultimo Recurso), el más habitual en los hogares.

Aquellos que estén en el mercado libre no recibirán nada porque tampoco han pagado de más. Consumidores en Acción calculó que el usuario medio recibirá una devolución de 33,16 euros.

¿Por qué se devuelve?

En principio, las compañías no tienen la culpa de lo cobrado de más, al menos, no directamente. El Gobierno acordó un precio temporal de 48,48 euros megavatio hora tras anular la subasta de diciembre por concurrir en ella “circunstancias atípicas”.

Fijado el nuevo sistema de precios, que entró en funcionamiento el 1 de julio, se aplicó con carácter retroactivo al conjunto del año. La factura que habían pagado los usuarios con la tarifa provisional era superior a la que correspondería al nuevo sistema. De ahí, la devolución.

Economía Digital

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