El estudio se ha presentado en el Ministerio de Economía

Las empresas británicas piden a España más flexibilidad laboral

stop

ENCUESTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Madrid, 05 de mayo de 2015 (18:09 CET)

Las empresas británicas con intereses en España piden que se profundice en la reforma laboral. Una de las mayores debilidades del país, a juicio de los inversores, es la "rigidez" del mercado, que "necesitaría de una mayor profundización" para ganar flexibilidad en la contratación de profesionales, según recoge la última encuesta de la Cámara Británica de Comercio en España. Los núcleos más favorecidos por la presencia de estas compañías fueron la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Situación laboral al margen, los empresarios británicos destacan otros ámbitos de mejora. La falta de unidad de mercado, la excesiva burocracia y la escasez de vías de financiación alternativas a la banca podrían frenar las inversiones, según el presidente de la Cámara, Roger Cook. Sin embargo, de contra peso ejercen la elevada penetración de Internet en el país, la influencia de España en el mercado latinoamericano y la "calidad de vida". Especialmente, dice Cook, "las prestaciones públicas como la enseñanza y la sanidad".

Más inversión

Como resultado, los encuestados consideran que el clima de negocios en España ha mejorado los últimos años, a pesar de la crisis. Esperan invertir más durante 2015. La última década completa, con datos cerrados a 2014, contabiliza inversiones por valor de 63.000 millones de euros. La cifra equivale al rescate bancario completo. Puesta en el contexto del flujo extranjero total recibido por España, las firmas británicas inyectan el 21%. Por plazas, en Madrid dicho volumen ha permitido la creación de 42.723 empleos; en Cataluña, el trabajo generado equivale a 23.619 contratos.

El impacto laboral en España es de 214.000 (puestos directos e indirectos) al año y puede medirse también con los 2.600 millones entregados por ejercicio en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Las compañías británicas con presencia local pagan en conjunto "4.400 millones a través de los impuestos a las distintas administraciones públicas", según ha destacado el embajador británico, Simon Manley, durante la presentación de los datos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad