Las empresas catalanas sólo suman el 10,3% de las inversiones en el extranjero

stop

Los grupos madrileños lideran las salidas al exterior y aportan el 50,3% del volumen total

20 de octubre de 2010 (16:40 CET)

A pesar de que Catalunya es la comunidad autónoma con más grupos empresariales internacionalizados, las empresas catalanas sólo suman el 10,3% del volumen de inversiones españolas en el extranjero. Son las terceras, por detrás de las madrileñas (que concentran el 58% del total) y las del País Vasco (con el 11,1%), según los datos del Segundo Informe Anual Observatorio de la Empresa Multinacional Española de ESADE.

Para Xavier Mendoza, uno de los directores del estudio, “la cifra del total de empresas catalanas no se corresponde con la inversión necesaria para garantizar y consolidar su posicionamiento internacional”. Asegura, además, que Catalunya no ha mantenido el ritmo inversor de Madrid y el País Vasco, que son las dos comunidades autónomas que más han acelerado el proceso internacionalizador de sus empresas.

No obstante, Mendoza ha destacado la conciencia que hay entre las compañías catalanas de la necesidad de estar presentes en Asia. En este sentido, recuerda que mantuvieron las inversiones en esta zona en 2009 mientras caían en picado en otras zonas del mundo. De momento, estas inversiones sólo suponen el 4,5%,
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad