Las empresas con mejores perspectivas para 2016

stop

INDITEX SEGUIRÁ MARCANDO LA PAUTA

Amancio Ortega, dueño del imperio Inditex

Madrid, 25 de diciembre de 2015 (04:00 CET)

Con la cautela que siempre supone aventurar a qué empresas les puede ir bien en 2016, y más en un complejo panorama económico y político, Economía Digital ha querido hacer una selección de siete empresas que han hecho o están haciendo los deberes –reduciendo deuda, aumentando sus carteras de pedidos o dando entrada a nuevos inversores en su capital–, situándose en una punto óptimo de partida para el próximo ejercicio. que está a punto de iniciarse.

Más allá de las grandes incertidumbres derivadas del inicio de la subida de tipos de interés, la caída en picado del precio del petróleo o el retraimiento de las grandes economías emergentes, en esa selección no puede faltar Inditex. La multinacional textil fundada por Amancio Ortega, que, sin deuda financiera, seguirá marcando la pauta como empresa más capitalizada del Ibex, con nuevas aperturas de tiendas en medio mundo.

Tampoco otras empresas que, como Sacyr, se ha desapalancado fuertemente tras retirar de su balance tanto el 'ladrillo' malo (Vallehermoso) como el bueno (Testa). O la fabricante de aerogeneradores Gamesa, que sigue colocando sus 'molinillos' en numerosos países.

La entrada en el selectivo Ibex 35 de la socimi Merlin, con fuerte capitalización proveniente de los grandes fondos internacionales, también será uno de los valores a tener en cuenta, apoyado en unas rentas anuales recurrentes superiores a 300 millones de euros.

Conviene no olvidarse de la farmacéutica gallega PharmaMar, la antigua Zeltia, con la comercialización de su anticancerígeno Yondelis en Estados Unidos y el cobro de royalties, es otra empresa a tener en cuenta.

En esa selección, sociedades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), como Carbures y, sobre todo, MásMóvil, pueden dar el salto al Mercado Continuo en 2016 con el empujón definitivo que para ambas empresas va a suponer la llegada de nuevos inversores.

1) Inditex

Si ha sabido ganar dinero a espuertas durante los años duros de la crisis, nada hace pensar que la multinacional gallega fundada por Amancio Ortega vaya ahora a pegar el petardazo. Por eso, las grandes firmas internacionales de inversión, como Citigroup o Goldman Sachs, no han tenido duda alguna en recomendar esta empresa como inversión para 2016, con lo que esa capitalización de 100.000 millones, a poco que el consumo no se resienta a nivel global, seguirá se convertirá en un suelo sobre el que catapultarse hacia cotas mayores.

2) Sacyr

Tras la venta de Testa a la socimi Merlin Properties , y la consiguiente reducción sustancial de la deuda, el grupo Sacyr afronta el futuro centrado en consolidarse en los negocios de construcción, concesiones de infraestructuras, servicios e industria.

En 2015 ha incrementado su cartera de ingresos futuros por encima del 10%, hasta superar los 32.000 millones de euros, principalmente en las actividades más recurrentes, las concesiones, la filial de servicios Valoriza y la elevada cartera de obras, próxima ya a los 6.000 millones de euros.

Solo la incertidumbre que se cierne sobre su participación en Repsol, por la caída del precio del petróleo, o retrasos inesperados en los pagos pactados pueden alterar el futuro del grupo presidido por Manuel Manrique.

3) Gamesa

La imparable entrada de nuevos pedidos hacen de la fabricante de aerogeneradores Gamesa un valor a tener en cuenta en toda selección a recomendar que se precie. Los más 4.000 megavatios contratados en 2015 garantizan proseguir con el aumento progresivo de ingresos en el futuro.

Además, acaba de extender hasta 2021 el vencimiento único de su financiación sindicada por importe de 750 millones de euros hasta 2021, mejorando las condiciones económicas del sindicado.

Y cuenta con otras líneas adicionales, manteniendo un importe total disponible de aproximadamente 1.800 millones de euros que, unido a la creciente capacidad de generación de caja libre operativa de la compañía, consolida y flexibiliza su estructura de financiación a largo plazo.

4) Merlin Properties

Se espera mucho de la evolución en 2016 de la socimi Merlin, tras su reciente estreno en el selectivo Ibex 35 sustituyendo a la defenestrada Abengoa.

Más de 1.000 activos con casi 2 millones de metros cuadrados alquilables, una ocupación del 95% y una rentabilidad media del 5,6%, junto a los más de 300 millones de rentas brutas anualizadas y el fuerte apoyo inversor de los grandes fondos de inversión internacionales, convierten a la socimi en un valor con potencial.

5) PharmaMar

Mucha confianza existe también en PharmaMar, la compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de fármacos antitumorales de origen marino, que acaba de absorber a Zeltia.

Sobre todo, después de que la FDA, la agencia del medicamento de Estados Unidos, haya aprobado la comercialización en ese país del anticancerígeno Yondelis, el medicamento estrella de la biofarmacéutica que aporta la mitad de sus ingresos. Se comercializaba en casi 80 países, pero ahora lo hará en el mercado estadounidense, que supone el 45% de las ventas de fármacos para el cáncer en el mundo.

6) MásMóvil

MásMóvil, una de las empresas punteras del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), pretende dar el salto en 2016 al Mercado Continuo, para consolidarse como la cuarta empresa de telecomunicaciones de España tras Telefónica, Vodafone y Orange.

Y lo quiere hacer con un acuerdo de coinversión en fibra óptica de la mano de uno de sus competidores, con el objetivo de acelerar el despliegue de la súper banda ancha fija.

Para financiar este esfuerzo inversor, MásMóvil contempla la posibilidad de lanzar una emisiñon de bonos para captar 250 millones de euros.Va a acabar 2015 con casi 750.000 hogares conectados por fibra y piensa alcanzar los 800.000 en 2016 antes de su expansión definitiva en 2017, cuando se plantea superar los 2 millones.

7) Carbures

Carbures, la firma especializada en la fabricación de piezas de fibra de carbono para la aeronáutica y la automoción, que también cotiza en el MAB, prevé superar los problemas financieros con la entrada del inversor estadounidense Wilbur Ross, que pondría unos 8 millones de euros para hacerse con el 5% de la empresa tecnológica.

Se añadiría a otro acuerdo recientemente firmado con la sociedad de capital de riesgo luxemburguesa Black Toro Capital, que aportó un préstamo de 30 millones de euros.

Operaciones con las que Carbures busca asentarse en un modelo de negocio para el que inicialmente arrancó con unas previsiones difíciles de lograr.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad