Las empresas de limpieza cargan contra Mas por el retraso en el pago de los servicios

stop

La Ascen y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad denuncian el incumplimiento de la ley de contratos en el sector público catalán

26 de marzo de 2013 (13:31 CET)

Los farmacéuticos no son el único colectivo al cual la Administración catalana le adeuda dinero. También las empresas de limpieza de edificios y locales (Ascen) sufren importantes retrasos en los pagos. En concreto, la Generalitat les paga con 200 días de retraso las facturas de los servicios prestados, lo que ha puesto a muchas compañías en una situación límite.

Ascen y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) denuncian que el Gobierno que preside Artur Mas incumple la Ley de contratos del sector público y la Ley contra la morosidad.

Además, alertan que, si la situación continúa igual y no se ofrece una solución inmediata a las pymes del sector, se empezarán a producir cierres y el despido de trabajadores. “Se pondrá en peligro la supervivencia del sector”, asegura el presidente de Ascen, Josep Tres.

Pérdida de empleo


Los retrasos por parte de la administración catalana están pasando factura a las plantillas del sector de la limpieza. Hace cuatro años, el colectivo estaba formado por más de 60.000 trabajadores. En la actualidad, se han perdido un 25% de estos empleos, según detalla Ascen.

“Ya es difícil para una pyme aguantar la situación económica actual y ya no digamos si añadimos la asfixia financiera por la falta de crédito de la banca y el retraso de los pagos de las administraciones”, insiste Tres.

Por ello, la patronal exige a la Generalitat medidas eficientes y urgentes que ayuden y beneficien a las pymes. “Las medidas reales no llegan y todo queda en declaraciones e intenciones”, subraya el presidente de Ascen.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad