Las energéticas españolas toman posiciones en Irán

stop

RECURSOS ENERGÉTICOS

Irán es uno de los mayores productores de gas y petróleo del mundo

en Barcelona, 04 de septiembre de 2015 (21:51 CET)

Será el lunes. Representantes de cuarenta empresas españolas viajarán junto a José Manuel García-Margallo, Ana Pastor y José Manuel Soria, ministros de Asuntos Exteriores, Fomento e Industria, a Irán en visita oficial. La delegación incluye empresas de todo tipo, de las cuales destaca un grupo: las grandes energéticas

La agenda oficial, a la que ha podido acceder Economía Digital, incluye reuniones al más alto nivel en este campo. El titular español de Industria mantendrá un encuentro con sus homólogos de Petróleo, Energía e Industria, Minas y Comercio. A cada reunión privada asistirá una "reducida representación empresarial".

Ana Pastor y José Manuel García-Margallo harán lo propio con los ministros iranís. La diplomacia española pondrá todas facilidades a las petroleras y gasistas españolas: organizará un encuentro con la Cámara de Comercio del país y ofrecerá la colaboración de la Oficina Comercial para que las empresas abran contactos con sociedades locales

Los esfuerzos del viaje oficial parecen estar justificados. Los expertos recuerdan que Irán es un destino "ineludible" con respecto a la explotación de petróleo y bolsas de gas. De hecho, muchas energéticas occidentales ya están tomando posiciones en Irán tras el Plan de Acción Conjunto firmado en junio entre las potencias occidentales y el estado persa, que abre el deshielo nuclear.

Petróleo y gas 

"Irán es el cuatro mayor productor de petróleo del mundo, con un 10% de barriles y el 13% de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Al país ya han viajado los ministros de Exteriores de Francia y de Economía de Alemania. Este es el tablero que se encuentra España", explica Mariano Marzo, profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo de la Universidad de Barcelona (UB).

Una situación similar se produce con el gas. El estado de Oriente Medio es el segundo productor mundial tras Rusia. "El potencial es muy importante. El porcentaje de éxito en la prospección es del 80%, cuando a nivel mundial la cifra se mueve entre el 30% y el 35%", abunda el también miembro del Comité Académico del Club Español de la Energía.

Retos 

Ante este escenario, España se enfrentará a varios retos. "El mayor de ellos es el clima geopolítico: la reacción de EEUU y la previsible oposición de Arabia Saudí e Israel", explica Marzo. No obstante, el país cuenta con varias ventajas, como la capacidad de las energéticas que el lunes aterrizarán en Teherán. "A nivel tecnológico, las empresas españolas han acometido retos muchos mayores. La explotación del gas y el petróleo iraní no debería entrañar dificultades excesivas", concluye el experto.

Además de las petroleras y gasistas españolas, en la delegación viajarán empresas de las industrias turística, tecnológica y de construcción, entre otras. Tras la jornada de trabajo en Teherán, el avión oficial con los representantes aterrizará en Ispahán, la tercera mayor ciudad del país. Allí se celebrará un acto en el Palacio del Gobernador y un encuentro con el alcalde de la ciudad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad