Las fábricas de Apple, la operación Pika y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen los planes de Mas para su declaración del próximo lunes y los históricos (para mal) resultados del Popular

Las ventas de tabletas y ordenadores de Apple caen. / Foto: EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 03 de febrero de 2017 (13:00 CET)

1. Apple encuentra fábricas más baratas que las chinas para sus iPhone

Los números de cualquier gran multinacional empequeñecen ante las magnitudes de Apple. La compañía de Cupertino presentó esta semana unos resultados trimestrales históricos. Semanas antes hizo lo propio con las cuentas de 2016, con una caída del 15% del beneficio. ¿En qué se tradujo este descenso? En apuntar a su balance 45.687 millones de dólares de beneficio más, para una caja total de casi 246.000 millones.

2. La operación Pika encierra a siete convergentes en comisaría

De los 18 detenidos en la operación Pika de este jueves, la tercera fase de la investigación sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència (CDC), siete han pasado la noche en la comisaría de la Guardia Civil de Terragona. Entre ellos se encuentran dos hombres de la máxima confianza de Artur Mas como son Francesc Sánchez, ex coordinador de régimen interno de CDC, y Antoni Vives, ex teniente de alcalde de urbanismo de Barcelona.   

3. Mas se esconderá tras las masas para no declarar

Calor humano...y político. Artur Mas se esconderá tras las masas independentistas que le arroparán este lunes para no declarar en el TSJC por la causa del 9N. Su objetivo es retrasar el juicio, y no tiene ninguna intención de declarar. Alentado por la ANC, la entidad soberanista que ya ha registrado a casi 30.000 personas para manifestarse este lunes, Mas quiere una gran imagen para su culto personal, y para todo el movimiento soberanista.

4. El Popular firma el peor resultado de su historia

Banco Popular registró unas pérdidas de 3.485,36 millones de euros en 2016, por encima de las estimaciones más pesimistas del mercado. La entidad todavía presidida por Ángel Ron provisionó el pasado año 5.692 millones en su balance, para las devoluciones de las cláusulas suelo y acelerar las desinversiones en inmuebles y otros activos no productivos.

5. La reestructuración de Abengoa gana adeptos entre los acreedores

El periodo adicional de adhesiones al acuerdo de reestructuración de Abengoa se ha cerrado con el respaldo de acreedores que suman el 93,97% de su deuda, según ha comunicado este viernes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

6. Los Ortega recogen los frutos que sus sicavs maduraron en plena crisis

Soandres de Activos era hasta hace poco una de las sicavs más grandes de España, con un patrimonio que superaba los 400 millones de euros. Al frente de la ella está Sandra Ortega, la hija de Rosalía Mera y Amancio Ortega, dueño de Inditex, y en la gestión, JP Morgan.La empresaria decidió a finales del año pasado proceder al reembolso de parte del dinero que había acumulado en Soandres.

7. Pilar Rahola ingresa 60.000 euros con el Ramon Llull

Pilar Rahola, periodista y escritora, identificada con el proceso soberanista, ha ganado el premio Ramon Llull con su novela Rosa de cendra, dotado con 60.000 euros.Rahola ha obtenido el premio que otorga la editorial Planeta con una obra ambientada en los hechos de la semana trágica de Barcelona. Rosa de cendra, de más de 400 páginas, enlaza con Mariona, la última novela publicada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad