Las familias industriales catalanas pierden fuelle, según el nuevo ránking 5.000 de ‘Economía Digital’

stop

El servicio actualiza sus datos con las principales magnitudes oficiales relativas a 2011 y 2012 de las mayores compañías de Catalunya

13 de julio de 2013 (20:21 CET)

Economía Digital ha actualizado el ránking 5.000 relativo a las mayores compañías no bancarias de Catalunya.

Los nuevos datos revelan una menor presencia de las grandes familias empresariales entre los 20 principales negocios de la comunidad. También el dominio absoluto de las participadas industriales de La Caixa.

La herramienta permite conocer los rasgos financieros básicos con datos relativos a los ejercicios completos de 2011, en el caso de las firmas no cotizadas, y de 2012 si tienen presencia en bolsa.

Una herramienta líder

Se trata de una amplísima base de datos que ha procesado Camerdata, especializada en la recopilación y tratamiento censal de la información empresarial en España.

Los lectores podrán consultar aspectos tan variados como el número de empleados, su año de fundación o la actividad oficial que desempeña cada sociedad, de acuerdo con el código CNAE.

En su primer año de funcionamiento, el ránking 5.000 ha sido consultado por 249.799 personas.

¿Quién domina?

Nuevamente mandan Abertis y Gas Natural. Una curiosidad es comprobar cómo se divide el negocio energético y de concesiones. Hasta cuatro filiales de ambos grupos copan las primeras posiciones.

Agbar ayuda a teñir el panorama de azul Caixa colándose también entre las diez primeras.

Construcción y servicios

Un apellido ilustre que aparece en el ránking, Koplowitz, mantiene a dos de sus empresas entre las mayores de Catalunya: FCC y la filial de construcción. Sin embargo, su centro de decisión está en Madrid.

Los empresarios históricos de Catalunya aparecen de la posición 15 hacia abajo. La familia Daurella, al frente de Cobega, el embotellador de Coca Cola, cierra los 20 primeros.

Apellidos ilustres


Víctor Grífols supera con sus negocios a la saga familiar que introdujo el refresco estadounidense en los años cincuenta. Las minas de Iberpotash, con conflicto medio ambiental incluido, dejan atrás a ambos.

Otros nombres reconocidos son los perfumeros Puig o los farmacéuticos de Almirall. Su competidor, Esteve, aparecería en la posición 98, aunque su negocio se divide en cuatro filiales.

Rápida localización


Pese a que los datos no pueden ser copiados ni reproducidos, los lectores sí pueden consultarlos y visitarlos en Economía Digital.

Para ello se ha diseñado un buscador avanzado que, de acuerdo con diferentes criterios, permite una rápida localización de la información deseada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad