Las farmacias sospechan que la Generalitat dejará de pagar en octubre

stop

POR LOS RECORTES

11 de agosto de 2011 (17:45 CET)

El Consejo General de Colegios de Farmacia de Catalunya prevé problemas y retrasos en los pagos de la Conselleria de Salud de la Generalitat a las farmacias el próximo mes de octubre, como consecuencia de las "tensiones de tesorería" que a su juicio desembocarán los estrictos presupuestos del sector, según ha explicado la secretaria del Consejo, Pilar Gascón.

Gascón ha descartado "por el momento" llevar a cabo una acción reivindicativa como la que han puesto en marcha las farmacias de Castilla-La Mancha como protesta por el impago de la Junta, que les adeuda unos 125 millones de euros.

En julio de 2010, la Generalitat, las farmacias y el BBVA llegaron a un acuerdo en el que se especificaba que los retrasos en los pagos por parte de la administración no afectaban a las boticas. Así, la entidad bancaria avanza el dinero a las boticas, y lo cobra --en un 70%-- tras 25 días con intereses a cargo de la administración catalana mientras que las farmacias ofrecen algunos descuentos especiales al departamento, según ha detallado Gascón.

No obstante, los "presupuestos sanitarios imposibles" aprobados por el Parlament y el aumento de las comisiones e intereses bancarios hacen temer problemas de tesorería que podrían repercutir en los pagos.

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi De Dalmases, señaló este lunes un otoño caliente en el sector sanitario catalán, al igual que han manifestado numerosos gerentes hospitalarios y sindicatos.

La secretaria del Consejo ha lamentado la situación que viven los establecimientos catalanes, especialmente preocupados por el decreto ley que el Gobierno central quiere aprobar el 19 de agosto para apuntalar el cumplimiento del objetivo de déficit, después de que en 2010 ya se aprobara una rebajada del 30% del precio de los genéricos y una reducción del 7,5% en el resto de fármacos facturados al sistema sanitario público. Gascón ha advertido que una de cada diez farmacias en Cataluña --unas 261-- sufren una situación de viabilidad económica comprometida, ya que sus titulares obtienen un rendimiento neto inferior a los 1.500 euros mensuales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad